Ayer arrancó la trigésima cuarta Asamblea ordinaria de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) en Muisne (Esmeraldas).
El objetivo de la reunión fue renovar la directiva de la entidad. En el encuentro participan 176 alcaldes y 26 delegados. Está previsto que hoy los burgomaestres escojan al nuevo presidente de la institución.
El primer punto de la cita fue la rendición de cuentas del alcalde de Cuenca, Paúl Granda, quien ejerce el cargo de presidente saliente.
Granda, quien pertenece al movimiento oficialista Alianza PAIS, se comprometió a seguir trabajando en el fortalecimiento de los gobiernos autónomos descentralizados.
El miércoles, el presidente Rafael Correa se reunió con los alcaldes pertenecientes a su agrupación política.
El objetivo era definir un candidato único que provenga de las filas gobiernistas. Aún no está claro quién será el postulante del régimen, pero el alcalde de Ibarra, Jorge Martínez, estaba interesado en la candidatura.
ángel Bernal, alcalde de Muisne, dio la bienvenida a sus colegas. La asamblea se desarrolla en el balneario de Mompiche, en el resort D’Cameron.
Según un comunicado de la AME, otro de los puntos a tratar en el encuentro fue el “análisis de manera conjunta de los desafíos institucionales establecidos en la Constitución Política del Ecuador”.
Johnny Firmat, secretario ejecutivo de la AME, también ofreció una rendición de cuentas. El funcionario señaló que los planes de ordenamiento territorial “son un desafío para las municipalidades cuyo propósito es buscar la actualización de los catastros urbanos y rurales, para planificar el desarrollo integral”.
Aseguró que gracias a la gestión conjunta entre AME y el Gobierno se recuperaron 266 millones de dólares en beneficio de los presupuestos de los cabildos.