Las cuatro inundaciones que se han registrado en lo que va del invierno en Chone han afectado a más de 10.000 personas, de quienes 200 familias se encuentran en los cinco albergues instalados por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y el Municipio.
Los pobladores, desde que iniciaron las lluvias, no pueden estar tranquilos, ya que el río Chone cuando se desborda ocasiona destrozos, especialmente a las viviendas que están asentadas en los barrios marginales del cantón.
La situación en los albergues es crítica, pues muchos han perdido sus pertenencias y otros dejaron en sus viviendas los pocos enseres que rescataron luego del último aguacero –el viernes pasado- que inundó 10 barrios del cantón manabita.
Gladis Soledispa, moradora del barrio Vargas Pazos, todavía recuerda como su casa se partió en dos luego del aguacero del pasado viernes. Ese día, ella, su esposo de 82 años de edad y su nieto tuvieron que salir en precipitada carrera para salvar sus vidas.
“Fue horrible, la crecida del río llegó hasta la ventana, tuve que cargar a mi esposo que sufre de osteoporosis y correr junto a mi nieto para no morir ahogada. Lo perdí todo, quiero que me ayuden con una casa y ropa. No tenemos nada”, lamentó la señora, quien se encuentra en el albergue que instaló el Ministerio de Vivienda en el sector de la ciudadela Las Marías.
Al igual que ella, varias familias choneñas fueron evacuadas por los organismos de socorro que se movilizaron a las zonas inundadas, donde está ubicada la mayor producción ganadera del país.
Aurora Zambrano, coordinadora de los albergues, señaló que desde el viernes fueron trasladados los damnificados a los refugios. “Tenemos cerca de 200 familias, si sigue lloviendo el número de damnificados podría aumentar. Les estamos dando colchones, alimentación y atención médica mientras dure la emergencia”, informó.
José Castro, coordinador de Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Chone, señaló que, a raíz de las cuatro inundaciones, más de 10.000 personas han sido afectadas.
El pasado 9 de febrero, el alcalde ítalo Colamarco, quien es presidente del COE, junto con otras instituciones han declarado en emergencia a la ciudad.
El burgomaestre explicó la situación que se vive en Chone al presidente de la República, Rafael Correa, durante su visita a la localidad. En el encuentro expuso la necesidad del cantón para paliar la emergencia.
El Municipio, según Castro, ha solicitado al Gobierno que destine 21 millones de dólares para la emergencia.
“Las familias están desesperadas, casi todos los días llueve y el río tiene unas crecidas que asusta a los pobladores de los barrios rurales de Chone. Desde hace muchos años no tenemos estos aguaceros tan fuertes”, indicó el primer personero municipal.
Mientras tanto, los cantones de Los Ríos también sufren inundaciones. Las últimas lluvias han ocasionado el desbordamiento de los ríos cercanos a Vinces y Palenque.
En Guayas, la Prefectura informó que trabaja en acciones preventivas para evitar que el invierno afecte a las zonas agrícolas. En esta provincia, Salitre y Puerto Inca han reportado estragos.