“No sé qué piensan y qué creen que somos nosotros, pero aquí encontrarán dignidad y la respuesta adecuada”. Así respondió el presidente Rafael Correa a la Comisión de Derechos Humanos (CIDH), quien pidió al Gobierno suspender la ejecución de la sentencia contra El Universo.
El Mandatario no confirmó sí asistirá a la audiencia convocada por la CIDH para el 28 de marzo. Aunque aclaró que la respuesta ecuatoriana se realizará en el marco del reglamento de la Convención de Derechos Humanos, que a su criterio “se rompió”. Explicó que el organismo internacional debió motivar la petición, lo que no hizo. “Fue redactada de forma apresurada, sin una motivación, ni legitimidad”, aseguró el gobernante.
La CIDH argumentó el pedido de medidas cautelares en el que la sentencia “podría constituir daños irreparables al derecho de libertad de expresión de los denunciados (los hermanos Pérez y Emilio Palacio)”.
Correa calificó el pedido como una “ridiculez” y añadió que ni siquiera “han guardado las apariencias”. “Créame que un escrito así avergonzaría hasta a un mediocre estudiante de primer año de Derecho”, criticó.
Esta opinión fue compartida por su abogado, Alembert Vera, quien apuntó que la solicitud carece de argumentos.
El gobernante explicó que las medidas cautelares se usan “para detener un daño irremediable, como la pena de muerte”. Por eso cuestionó que en el caso del ecuatoriano Nelson Serrano, quien fue condenado a la pena capital, la CIDH demoró seis meses en acoger el recurso, mientras que en el caso El Universo se hizo luego de tres días de la audiencia de casación.
Dijo que “hay contactos con grupos de poder ante una institucionalidad que no responde a derechos humanos, sino a visiones de países hegemónicos y del gran capital”.
La CIDH, en su carta, pide que se detenga la ejecución de la sentencia del 16 de febrero, pero el canciller Ricardo Patiño -quien dijo que alista la “respuesta que la CIDH tendrá que oír”- recordó que ese día no se emitió fallo alguno, sino que se realizó la audiencia de casación.
Asimismo, indicó que la sentencia que condena a tres años de cárcel a los implicados y al pago de 40 millones de dólares no está ejecutoriada. Los jueces de la Sala Penal que revisaron el recurso de casación aún no notifican a las partes la ratificación del fallo, porque la madre del juez ponente de la sala, Wilson Merino, está hospitalizada.
Por su parte, Joffre Campaña, uno de los abogados de El Universo, manifestó que “exigir la sentencia ejecutoriada no tiene tanto peso para no cumplir la orden de la CIDH. La respuesta de Patiño es política para Ecuador”. Mauricio Guim, otro de los abogados, dijo que Ecuador debería acoger las medidas cautelares sin excusas.
Para Correa, el hecho de que varios medios colombianos publicaron ayer el editorial “No a las mentiras” demuestra la clase de periodismo que hay en Ecuador. Cuestionó los editoriales de los diarios internacionales “que nunca me han llamado, o a algún funcionario, para contrastar la información”.
El Mandatario tiene previsto el lunes difundir una carta abierta en la que decidirá sobre el caso El Universo. Correa dejó abierta la posibilidad de revisar la sentencia.