La Subsecretaría del Instituto de Patrimonio Cultural del Litoral fue clara: no se impedirá la colocación de la columna que reemplazaría a la estatua del ex presidente León Febres Cordero, en tanto cumpla con los trámites legales respectivos.
En la tarde de ayer trascendió un comunicado -emitido por el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot- asegurando que, dada la prohibición de ingreso al país de la efigie esculpida en España, se construirá una en la ciudad.
“Haremos de inmediato un nuevo monumento. Se esculpirá aquí una columna conmemorativa en honor a Febres Cordero. Será del mismo alto del hecho en España y el pueblo la colocará en el mismo sitio que decidió el cabildo.
En su momento será reemplazada por el monumento original”, anunció el alcalde en dicho comunicado.
El documento, titulado “Pueblo libre frente a juez mandadero y sentencia en papel higiénico”, también cita que “de acuerdo al artículo 98 de la Constitución, al haberse violado nuestros derechos y competencias, debemos, de hecho y de derecho, resistir”.
“Entiéndanlo: con el pueblo de Guayaquil no van a jugar. A los guayaquileños no nos van a tomar el pelo, ni impedirán que seamos gratos y respetuosos de la historia. Nosotros no agredimos, pero sabemos defendernos. ¡Donde nos busquen nos encontrarán!”, finaliza la misiva.
Sobre la nueva intención del cabildo, Esteban Delgado, subsecretario del Instituto de Patrimonio, recalcó que el monumento propuesto por el Municipio deberá ser evaluado por una comisión para constatar su factibilidad.
“Desde un principio sostuvimos que no se trata de la escultura o de a quién hace homenaje, sino de dónde y en qué condiciones será instalada”, afirmó Delgado.
El barrio Las Peñas, sector donde el cabildo inició obras para instalar un monumento de bronce de 5,5 metros de alto, es considerado Patrimonio Cultural desde el 23 de julio de 1982, según el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.
La escultura, realizada en los talleres del español Víctor Ochoa Sierra, tiene un costo aproximado de 300 mil dólares, de los cuales 127 mil fueron financiados por el Municipio porteño.
Delgado adelantó que si la columna conmemorativa anunciada por Nebot es de dimensiones similares a esa escultura de bronce realizada en España, “entonces se vuelve a incumplir con la preservación del patrimonio”, en cuyo caso no se autorizará su colocación.
“La violencia no lleva a ninguna parte”, expresó el funcionario, en alusión a las agresiones de las que fue objeto durante la primera audiencia de amparo de protección, desarrollada hace una semana en la Corte Superior de Guayaquil.
Señaló, además, que en cuanto se identifique a los agresores, iniciará un proceso legal en su contra. Los presuntos responsables habrían participado de la última audiencia efectuada en el Juzgado Octavo de Garantías Penales del Guayas y podrían ser identificados a través de los vídeos con que se cuenta.
Manuel Prieto, juez (e) de esta dependencia, concedió el miércoles pasado el amparo de protección solicitado por las agrupaciones Diabluma y Juventudes Revolucionarias de Alianza PAIS (JRAP).
Las medidas cautelares que componen la resolución prohíben el ingreso al país del monumento a Febres-Cordero, por cualquiera de los puertos aéreos, terrestres o marítimos.
“La finalidad de esta medida exigida es precautelar el inminente daño al territorio declarado Patrimonio Cultural del Estado, a la memoria histórica y social del pueblo y de la identidad personal y colectiva, hasta que se resuelva la presente acción”, señala la sentencia.
La audiencia se desarrolló en una de las salas de flagrancia del Cuartel Modelo, por petición de Prieto, debido a los desmanes que protagonizaron los simpatizantes del Municipio la semana pasada en la Corte de Guayaquil.
Juan José Guamán, representante de JRAP, responsabilizó a la Alcaldía y al asambleísta de Madera de Guerrero, Andrés Roche, de su integridad física y la de sus coidearios.
“Los $ 300 mil debieron ser gastado en limpiar las alcantarillas. Que demuestren que somos mercenarios, ellos son los mercenarios con su gente pagada a $ 50; nosotros tenemos pruebas de que se contrató gente para la audiencia”, denunció.
Mientras tanto, ayer la ministra Coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, reafirmó que la problemática en torno al monumento de Febres Cordero no radica en la figura que éste representa, sino en la insistencia de ciertos sectores de la oposición que pretenden sobrepasar la ley.
Además reiteró que están dispuestos a dialogar con el Municipio de Guayaquil para definir posibles alternativas sobre el lugar en donde se pueda levantar la estatua, pero que está completamente descartado que se ubique en el barrio patrimonial de Las Peñas.
“Hay que respetar las leyes patrimoniales y sobre todo a los guayaquileños”, concluyó.
Reacciones
Los asambleístas Andrés Roche y Cynthia Viteri, según fotos y videos de los medios de comunicación del país, fueron los protagonistas tanto de las agresiones en la Corte Superior como de la incursión violenta a la Gobernación del Guayas, registrada antier, una vez que se conoció la resolución del juez Prieto.
A través de su cuenta de Twitter (@andresroche), Roche mantuvo un intercambio con el asambleísta de PAIS, Virgilio Hernández, sobre la representatividad de LFC.
El asambleísta, mediante un comunicado difundido en las redes sociales de Internet, aseguró que “el gobernador (Roberto Cuero) ha perdido sus cabales producto del miedo” por blindar la Gobernación con un piquete de policías.
“No se desquite con sus subalternos por no impedir que entremos a buscarlo, sino que usted no bajó, ellos no lo pueden convertir en valiente. Doy por terminado el tema”, sentenció Roche.
Por su parte, la asambleísta Viteri apoyó la iniciativa de construir un nuevo monumento y compartió este sentimiento con sus seguidores en Twitter.
“Prohíben ingreso al país de monumento LFC, pues haremos otro aquí en Guayaquil, una columna del mismo alto, en el mismo sitio, urg.!”, dijo en su cuenta @cynthiaviteri1.