Decenas de militantes del movimiento Madera de Guerrero irrumpieron de forma violenta en las instalaciones de la Gobernación del Guayas. Los asambleístas de ese movimiento, Cinthya Viteri y Andrés Roche, lideraron la turba que exigía hablar con el gobernador, Roberto Cuero, en su despacho.
Roche fue acusado por el ejecutivo provincial de promover la agresión a un grupo de activistas que se oponen a la colocación de un monumento al exalcalde León Febres Cordero.
Los manifestantes llegaron hasta el primer piso del edificio, ubicado en el centro de la ciudad portuaria, donde pensaban que era la oficina del gobernador Roberto Cuero. Sin embargo al darse cuenta que no era en ese lugar, optaron por subir al segundo piso, pero les fue impedido.
Los seis miembros de la seguridad personal del gobernador impidieron que accedan al despacho, donde no estaba el funcionario.
Mientras al interior del edificio lograron entrar unas cincuenta personas, en los exteriores funcionarios municipales gritaban consignas e insultos de grueso calibre contra Cuero.
Una funcionaria de la gobernación dijo en reserva a la Agencia Andes, que incluso, resultó golpeada en uno de sus brazos. El lanzamiento de un mango que lanzaron desde abajo hacia los ventanales de la edificación, la alcanzó. «Me dejó entumecido el brazo por varios minutos», reveló.
La Policía tuvo que reforzar la seguridad en los bajos de la Gobernación del Guayas para impedir nuevos incidentes violentos.
El magistrado dio la razón al Colectivo Social de Diabluma que está opuesto a que se coloque una estatua, en un lugar patrimonial de la ciudad costera de Guayaquil.
El Ministerio de Patrimonio se opone a la instalación del monumento en el sector de las Peñas, sitio catalogado como patrimonio cultural. El rechazo a la colocación no es por la figura del fallecido lider de derecha, sino por su ubicación.
En tanto, la agrupación social Diabluma está en desacuerdo con la erección de la estatua porque consideran que Febres Cordero mantuvo una política de represión y tortura.
El miércoles de la semana pasada, funcionarios del Municipio de Guayaquil, liderados por el asambleísta Andrés Roche, generaron incidentes y agredieron a quienes se oponen a la colocación del monumento. La arremetida violenta dejó como saldo varias personas heridas.