Ecuador contará con una Ley Orgánica de Consejos Nacionales para la Igualdad. Así lo comentó el presidente de la República, Rafael Correa, en el marco del enlace ciudadano, que fue pregrabado el viernes anterior en Guayaquil.
El Mandatario justificó la creación de la norma, pues para él se necesita una sociedad más igualitaria, porque “estamos dentro de las más desiguales y más inequitativas del mundo”. Correa aludió a que en el país hay diferencias extremas no solo en lo económico y social sino también en lo étnico.
Correa se preguntó: “¿cuál es la oportunidad que tendrá un hijo de una familia montubia, por más inteligente y trabajador que sea, de llegar a ser presidente de cualquier Cámara o acudir a ciertas escuelas en comparación a un integrante de una familia “rimbombante”? Su respuesta fue clara: “No hay movilidad social, hay factores de discriminación”, dijo, a la vez que enfatizó que con este comentario no busca dividir al país, “los que dividieron al país y tratan de seguir dividiéndolo son los que originaron las diferencias, mi compromiso será terminar con ellas”.
Recordó la visión que tienen ciertos sectores al considerar que “nacer indígena o afro es sinónimo de vivir y morir pobre (…) por más trabajador e inteligente que se sea”.
Para lograr erradicar este problema, Correa apuesta por acabar con los factores estructurales, que -afirma- están arraigados en la economía y en la sociedad, marcada por la exclusión y la discriminación. Ejemplificó que antes se pensaba que se deben dar los peores servicios de salud y carreteras a estos grupos sociales, “para que si ellos producen en el campo no puedan sacar su producción y así se perpetúen en la pobreza”. Por esta razón, otra estrategia -advirtió- será consolidar políticas específicas para acabar con todo tipo de desigualdad.
Comentó que con la “Revolución Ciudadana” estos estereotipos se están cambiando y que, por ejemplo, Guayas tiene el primer gobernador afro, “aunque la burguesía de Guayaquil está en contra de él”.
El Jefe de Estado dijo que aún hay desigualdad de género. Por ello pidió a los hombres que no dejen de ayudar a la mujer en las tareas de la casa y que tengan una sola familia. Así, también habló de la discriminación por edad, “los viejos son maltratados”. Fue firme: “Nunca más discriminación en el Ecuador”.
La normativa jurídica
Advirtió que los nuevos cinco Consejos que se crearán estarán por encima, incluso de los Ministerios. Cada uno tendrá su propia secretaría técnica, con el objetivo de “velar, controlar y sugerir políticas para que en toda política pública esté integrado el objetivo de igualdad”. Esto, Correa dijo que se ejecuta de acuerdo con lo que estipula el artículo 156 de la Constitución, y que cada centro será responsable de asegurar los ejercicios de los derechos de la Constitución y derechos internacionales de derechos humanos”.
Este proyecto primero se socializará con varios sectores, antes de enviarlo a la Asamblea. Habrá consejos de género, intergeneracional de justicia etaria, étnico de la igualdad, movilidad humana y de igualdad de deberes y derechos. “Esta es nuestra mejor respuesta a los que dicen que aquí no se respetan los derechos humanos, lo que irrespetamos son los abusos del capital, de los pelucones, los que siempre se creyeron dueños del país”, acotó.