El superintendente de Bancos y Seguros, Pedro Solines, inició la socialización de una nueva norma que dispone la educación financiera a través de programas de las instituciones para sus clientes.
Según un estudio de la Superintendencia de Bancos, en el Ecuador por lo menos el 60 % de entidades no posee programas sostenidos de educación para los usuarios.
Entretanto, registros de la Corporación Andina de Fomento (CAF) muestran que de 19 ciudades de la región, Guayaquil y Quito tienen uno de los niveles más bajos de bancarización (utilizar intensivamente el sistema financiero).
En el país andino existen un total de 26 instituciones financieras operativas. Solines señaló que la educación financiera debe ser un elemento transversal del negocio bancario, porque contribuye a la estabilidad del mercado y la ampliación de servicios.
La nueva norma será discutida en las próximas semanas por la Junta Bancaria. Esta disposición determinaría que bancos, cooperativas y mutualistas tendrían que, en un plazo perentorio, diseñar y ejecutar Programas de Educación Financiera (PEF).
El objetivo es apoyar a la formación en el campo financiero y toma de decisiones de sus clientes y la población en general. El titular de la Súper de Bancos, Pedro Solines, señaló que las múltiples quejas que recibe la Junta bancaria de los clientes, demuestra la falta de formación financiera de los usuarios.
Resaltó que la socialización de la nueva norma permitirá su aplicación en beneficio de los clientes del sistema financiero ecuatoriano.