El gobierno de Panamá confirmó oficialmente su decisión de conceder asilo político a Carlos Pérez, directivo de diario El Universo, luego que un tribunal penal ecuatoriano ratificara la sentencia por el delito de injuria.
A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá informó que el 16 de febrero de 2012, el embajador de ese país en Ecuador, José Noriel Acosta, mediante nota E.P.S.EC.70-12 de 16 de febrero de 2012, comunicó que recibió Pérez Barriga, en la sede de la Embajada de Panamá en Quito, quien presentó su solicitud de asilo diplomático con fundamento en la Convención de Caracas de 1954.
Explica que luego de considerar los argumentos presentados en su escrito por el directivo, acogió favorablemente su solicitud de ampararse al régimen de asilo diplomático, “con base en las informaciones disponibles sobre su situación de razonable temor por su seguridad personal”.
La nota señala que la decisión se dio “de conformidad con lo que establece el Derecho Internacional y las normas de la República de Panamá que regulan la materia, consistente con la larga tradición panameña y latinoamericana de reconocer asilo a personas que, en circunstancias muy especiales, puedan tener el temor fundado por su seguridad personal o de ser perseguidos por delitos o motivaciones políticas y cuya salida pueda contribuir a la paz y la estabilidad en su país de origen”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó que ha instruido a su embajador en Ecuador a informar a Pérez sobre la decisión adoptada por el gobierno, y que le haga saber los derechos, las obligaciones y responsabilidades que le imponen su condición de asilo, particularmente a la luz de lo que estable la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954.
Quito expresó su extrañeza por la decisión del gobierno de Panamá. El canciller Ricardo Patiño ha precisado que Carlos Pérez, directivo de diario El Universo, sentenciado por el delito de injurias, no es un perseguido político.
“Son decisiones que los gobiernos toman soberanamente, no entiendo como pueden haber concedido asilo porque el señor Pérez no es un perseguido politico. Entonces, todos los delincuentes que se declaren perseguidos políticos y vayan a pedir asilo a Panamá”, dijo.
El anuncio sobre la concesión de asilo, la adelantó el propio presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, a través de su cuenta twitter.
Más temprano, Marco Albuja, asesor de la Cancillería, dijo que Ecuador no había sido informado sobre el tema oficialmente. Posteriormente, se conoció que el embajador de Ecuador en Panamá, Francisco Arellano Raffo, había sido citado a las 16:00 para informarle al respecto.