Al menos 3.083 llamadas de emergencia atendió el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 durante su primera semana de operación, entre el 6 al 13 de febrero.
La mayor parte de llamadas se generaron en Guayaquil (la ciudad más poblada del Ecuador). El servicio más solicitado fue el de la Policía Nacional con 1 656 llamadas, lo cual representa el 78% del total de auxilios brindados.
Además, se recibieron 307 llamadas que fueron atendidas por los servicios de salud, 164 para la Comisión de Tránsito del Ecuador, 64 fueron derivadas al Cuerpo de Bomberos y 4 para la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).
El objetivo del Sistema ECU-911, número único y gratuito, es brindar respuestas especializadas, inmediatas y con tecnología de punta a las situaciones de emergencia de los ciudadanos ecuatorianos.
El Sistema articula los servicios de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Cuerpo de Bomberos, Comisión Nacional de Tránsito, Servicios de Salud, Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, entre otras instituciones.
La primera fase del proyecto dará cobertura a Guayaquil, Samborondón, Durán, Milagro, Libertad y la provincia de Santa Elena, cubriendo el 21,6% de la población ecuatoriana.
Este Sistema Integrado es uno de los más avanzado de su tipo en América Latina, existen Centros similares en Beijing y Londres.