La Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia del Ecuador calificó como improcedente el recurso de casación (revisión) interpuesto por los abogados de los directivos de diario El Universo.
A las 22:09, y luego de casi dos horas de deliberación, el juez ponente Wilson Merino leyó la resolución. La audiencia se extendió por trece horas y veintidós minutos desde su instalación (09:00 del miércoles).
“Quien impugna una decisión, vía casación, debe acreditar con precisión el erro judicial que la agencia y que se manifiesta al existir incoherencia entre lo resuelto y los hechos relatados y aceptados como verdaderos; y la mayoría de los integrantes de la sala de apelación, al dictar sentencia condenatoria, en contra de los recurrentes imponiéndoles las penas e indemnizaciones allí descritas que son el resultado de la íntima convicción de los juzgadores, quienes, a criterio de este Tribunal, no han violado ley alguna”, manifiesta parte de la resolución leída por Merino.
Y agrega que (los jueces) “tampoco han realizado una falsa aplicación o errónea interpretación de la misma, sin perjuicio de que la materialidad de la infracción y la participación de los acusados, así como la existencia de animus injuriandi (real malicia) han sido valorados y determinados conforme a derecho”.
Con esta consideración, expresó el juez, el Tribunal Penal, “administrando justicia, en nombre del pueblo soberano del Ecuador, y por autoridad de las leyes y la Constitución de la República, declaro que los recursos de casación formulados por los querellados son improcedentes y, en consecuencia, se dispone devolver el proceso al tribunal inferior para los fines consiguientes”.
Minutos antes de dar por concluida la audiencia para retirarse a deliberar (22:23), el juez ponente Wilson Merino consultó a las partes si había una fórmula conciliatoria.
El presidente Rafael Correa recordó que siempre se dijo que si observaban su deber constitucional, y los artículos 13 y 14 de la Convención Interamericana de los Derechos Humanos, y la más elemental ética profesional, de rectificar las mentiras e injurias y pedir disculpas por permitir calumniar, ni siquiera hubiera empezado el juicio.
“Esto lo propusimos antes de iniciar la querella. Pasó la primera instancia, pasó la segunda instancia, llegamos a casación, hemos estado aquí más de doce horas; contrataron abogados que se encargan de ganar el juicio en los titulares desprestigiando y creando escándalo.
Lamentablemente, señor presidente, ante tanta canallada, a estas alturas, ya no se puede aceptar ninguna disculpa”, dijo Correa al juez Merino. Los defensores de diario El Universo intepusieron el recurso de casación el pasado 23 de septiembre y, debido a una serie de recursos planteados por el medio de comunicación demoró en resolverse 107 días. En total, el proceso judicial contra los directivos y el exeditor de Opinión de El Universo, Emilio Palacio, tradó 332 días en definirse.