La audiencia de casación contra diario el Universo -que inició a las 9:00 de este miércoles- está a pocos minutos de entrar en receso, después de más de ocho horas de sesión.
El presidente ecuatoriano Rafael Correa, demandante de este proceso, abandonó la sala minutos antes de que termine su intervención el cuarto abogado de el Universo, Emilio Romero.
“Están tratando de dilatar el proceso”, dijo visiblemente molesto el primer mandatario, quien no dio más declaraciones.
La audiencia inició con la intervención del abogado Xavier Zavala, quien expuso sus argumentos jurídicos por 55 minutos. Luego continuó la jurista Mónica Vargas, defensora del directivo Nicolás Pérez, por cerca de tres horas. Posteriormente lo hizo Emilio Romero quien extendió por cerca de tres horas su exposición.
Los juristas han basado sus alegatos en la imputabilidad de una persona jurídica y han cuestionado la figura coadyuvante utilizada para dictar la sentencia contra los directivos del medio.
Según Vargas, la prueba debió limitarse al artículo periodistico de Emilio Palacio, exeditor de Opinión del diario, actualmente autoexiliado en Miami.