El movimiento anual de las Pequeñas y Medianas empresas (Pymes) que comercializan los sombreros de paja toquilla (planta tropical) bordea los USD 100 millones cada año, dijo a la Agencia Andes, Rosa Argudo, representante de la empresa Ecuator.
Precisó que el sombrero ecuatoriano es muy cotizado en el exterior con registros sin precedentes en costos, que pueden ir entre los USD 1 000 y 100 mil la unidad (depende del tejido y acabado).
Afirmó que hay artesanos que elaboran dos sombreros al año por la complejidad en el diseño.
Argudo señaló que aspiran incrementar las ventas al exterior con el Encuentro Empresarial Andino, previsto a finales del próximo mes, en la ciudad costera de Guayaquil, en el Centro de Convenciones ‘Simón Bolívar’.
Argudo indicó que a pesar que la mayor parte de ventas de sombreros de paja toquilla son efectuadas a EE.UU. y la Unión Europea, apuntan a fortalecer las exportaciones en la región.
Los potenciales mercados para el sector están en países como Colombia, Perú, Chile, Argentina y Brasil.
En el encuentro empresarial hasta el momento esperan contactar con por lo menos 20 empresas de manufactura, con los cuales podrían concretar negocios.
“Es una oportunidad de poder exportar y dar un producto de calidad y con una política interna de comercio justo (pago justo al artesano)”, indicó la empresaria ecuatoriana.
Argudo enfatizó que las empresas tienen pedidos mensuales de alrededor de 4 mil sombreros de paja toquilla.
Explicó que el trabajo del artesano ecuatoriano es “inigualable”, pues toman días e incluso meses para su elaboración.
Según registros del sector que confecciona la elaboración de los sombreros, por lo menos el 95 % del producto sale de Ecuador va a 30 países en el mundo, tales como Kazajistán, Turquía, Siria, Japón, China, Australia, Italia, Alemania o España.