El juzgado décimo Penal de Pichincha dictó auto de llamamiento a juicio a Rommel H. y Lupe G., exfuncionarios del Ministerio de Salud (MSP), acusados de peculado.
Además, fueron llamados Juan G. y Natasha O. como presuntos cómplices, mientras que en calidad de supuestos encubridores deberán comparecer Rosa N., Baciliza T., Steven S. y Diego V.
También fue dispuesta la prohibición de enajenar los bienes de los ciudadanos implicados y el mantenimiento del bloqueo de las cuentas personales de los procesados.
La Fiscalía respaldó su dictamen con diversas pruebas que relacionan a Rommel H. con presuntos cobros y transferencias ilegales realizadas desde la cuenta del Sistema Integrado de Gestión Financiera (eSIGEF) del MSP hacia cuentas particulares, entre enero del 2008 a junio del 2011.
Presumiblemente fueron desviados cerca de cuatro millones de dólares de los fondos públicos para beneficio personal.
El presunto delito se cometió mientras Rommel H. trabajaba en el área de contabilidad del área de Salud, lo cual le permitía el acceso a las claves del eSIGEF.
El procesado, que guarda prisión preventiva desde julio del 2011, presumiblemente habría realizado varias transferencias hacia cuentas personales y de varios de sus familiares consanguíneos y políticos.