Alembert Vera, abogado del presidente Rafael Correa, sostuvo que no existen motivos para que la audiencia de casación (recurso para revisión de una sentencia) en el caso El Universo, prevista para este miércoles, sea suspendida.
El presidente ecuatoriano Rafael Correa planteó una acción penal por injurias calumniosas en contra de tres directivos y el exeditor de Opinión del rotativo Emilio Palacio. El periódico guayaquileño publicó un artículo donde se acusa al primer mandatario de cometer delitos de lesa humanidad, durante la revuelta policial e intento de golpe de Estado el 30 de septiembre de 2010.
Vera insistió que la causa fue sorteada como determina la ley y “es evidente que no quieren asistir a la audiencia. Los casos se sortearon a tres jueces de la Corte Nacional de Justicia y todos vimos cómo se hizo el sorteo. Como abogados no podemos transgredir y faltar el respeto a la Corte Nacional de Justicia”, aseveró el abogado de Correa.
Recordó que la defensa de El Universo fue la que quiso llevar el caso y audiencia definitiva ante la nueva Corte y “vemos como ya empiezan a deslegitimar la nueva Corte con actos de intimidación. Han presentado medias cautelares para que el sorteo no surja efecto”.
El abogado del presidente ecuatoriano explicó la diferencia entre los juicios contra los autores del libro ‘El Gran Hermano’ y el caso El Universo.
Aclaró que en la acción contra los periodistas Juan Carlos Calderón y Cristian Zurita autores del libro, sólo hubo daño moral, pues ellos llegaron a una conclusión sobre que supuestamente el primer mandatario sí conocía de los contratos que mantenía su hermano, el empresario Fabricio Correa, con el Estado.
Sin embargo, en el caso El Universo, “al llamar asesino, criminal de lesa humanidad” se está pasando a la esfera de la injuria calumniosa y en el caso del Gran Hermano no pasaron del límite y se mantuvieron en la intención de dañar la imagen”, insistió Vera.