Miles de personas se concentraron hoy en Madrid (centro) para expresar su solidaridad con el juez Baltasar Garzón, condenado el pasado jueves a 11 años de inhabilitación por el Tribunal Supremo.
El conocido magistrado fue acusado por el alto tribunal de los delitos de prevaricación y contra las garantías constitucionales, por haber ordenado espiar las conversaciones telefónicas entre los jefes de la sonada red de corrupción Gürtel y sus abogados.
Esa trama corrupta implicó a principios de 2009 a altos cargos del conservador Partido Popular, que actualmente gobierna España.
La sentencia del Supremo, aprobada por unanimidad de los siete magistrados que juzgaron a Garzón por las escuchas, supone la pérdida definitiva de la condición de juez del hasta ahora titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.
Los participantes en la manifestación de este domingo, convocada por la plataforma Solidarios con Garzón, corearon consignas como Este tribunal está podrido, España al revés, corruptos y fascistas juzgan al juez o Vergüenza nacional es este tribunal.
También exhibieron pancartas contra la corrupción de los políticos y a favor de la reparación de las víctimas de la Guerra Civil (1936-1939) y de la dictadura del general Francisco Franco (1939-1975).
Apartado de sus funciones desde 2010, el mediático juez aguarda el fallo de un segundo proceso que se sigue en su contra, relativo precisamente a su indagación sobre los más de 100 mil desaparecidos durante ese período negro de la historia española.
Además de esta causa, el TS tiene abierto un tercer expediente contra Garzón, quien ganó notoriedad internacional por sus intentos de procesar al exdictador chileno Augusto Pinochet.