La audiencia de casación prevista para este viernes en el caso El Universo fue nuevamente suspendida. Wilson Merino, uno de los jueces designados por la CNJ para resolver la causa, anunció formalmente la decisión.
Merino argumentó que como el sorteo fue «hace doce horas» y hace «menos de una hora» se designó al juez ponente, la audiencia «no se va a llevar a efecto».
El magistrado añadió que oportunamente se comunicará en las casillas judiciales el día y la hora en que la diligencia tendrá lugar.
Hasta la Corte Nacional de Justicia (CNJ), en Quito, llegaron esta mañana el presidente Rafael Correa, sus abogado Alembert y Gutemberg Vera, y los defensores del rotativo. La sesión inició a las 9:00 y duró apenas 10 minutos.
En tanto que en los exteriores, seguidores del mandatario lanzaban frases en su favor y ondeaban banderas nacionales. Militares custodiaban el sitio desde temprano.
Tras conocer formalmente de la suspensión, el Jefe de Estado sostuvo que ésta no le tomó por sorpresa, pues sabían que sería difícil para los jueces en quienes recayó la causa despachar el caso hoy.
Sin embargo dijo que «ojalá que esto no tome dos meses, seis meses», y apuntó que espera que los jueces no se amilanen ante las «presiones nacionales e internacionales».
«No voy a permitir que se siga jugando con la honra de mi familia, mi honra personal, con el 30S que tanto dolor causó al pueblo ecuatoriano. Y como presidente no voy a permitir que se siga jugando con la verdad, que se siga con este abuso descarado del poder informativo».
«Ojalá entiendan que lo que estamos haciendo no es por mí, como la prensa mala fe dice, para volverme multimillonario», indicó al reiterar que el juicio puede terminar en cualquier momento «si corrigen las mentiras que publicaron».
También explicó que es mentira que los jueces tendrán que leer todo el caso (ocho mil hojas), sino solo 19. «El recurso de casación es solo revisar la sentencia y el recurso de las partes, no es verdad que hay que revisar todo el caso. Ya no se revisan los argumentos de hecho, solo de derecho y eso lo puede hacer en 24 horas el tribunal».
Tres directivos de El Universo y su editor de Opinión, Emilio Palacio, fueron condenados a tres años de prisión y a pagar en conjunto USD 40 millones por injurias calumniosas en contra del ciudadano Rafael Correa. Palacio hoy reside en Miami y esta semana pidió formalmente asilo político en Estados Unidos.
El pasado 24 de enero también se suspendió la audiencia en contra del rotativo, porque el juez Luis Pacheco no asistió a la cita argumentando problemas de salud.
En tanto que Alembert Vera, abogado del mandatario, sostuvo que tras el aplazamiento de la audiencia no cabe recurso alguno para dilatar el proceso, por lo que esperan que se fije cuanto antes nueva fecha.
«Podría fijarse perfectamente para el próximo lunes», explicó en declaraciones recogidas por el portal oficial El Ciudadano.
«No cabe recurso alguno, ni revocatorias, ni recusaciones ni ningún tipo de tinterilladas», enfatizó al informar que las partes solo esperan ser notificadas.