La lluvia de anoche afectó a varias provincias del Litoral ecuatoriano donde se produjeron inundaciones y deslaves que interrumpieron la normal actividad de sus pobladores.
En la ciudad de Guayaquil las principales avenidas como la Juan Tanga Marengo, Machala, Las Aguas, entre otras resultaron inundadas y esa situación creó congestionamiento vehicular.
El Instituto Nacional de Meterorología e Hidrología (Inamhi) informó que la zona donde se reportaron las precipitaciones más intensas, por segundo día consecutivo, fue Puerto Hondo con 88.8 milímetros.
En la vía a Daule, en el norte de la urbe, se reportaron 24.8 milímetros. Mientras, en la Ciudadela Universitaria hubo 40.2 milímetros.
En la estación del aeropuerto José Joaquín de Olmedo se registraron 55 milímetros y la cercana a Inocar 65 milímetros.
En la estación de la Universidad Espíritu Santo (UEES), vía a Samborondón, hubo 40.9 milímetros.
«Esto tiene ya un mes que llueve todos los días y el agua a la cintura», se quejaba en el sector de Monte Sinaí, Daniel Anchundia mientras mostraba el agua que había ocupado su vivienda.
La zona es vulnerable a las inundaciones porque no hay un sistema de drenaje y la construcción de la avenida principal los ha afectado manifestaron sus habitantes.
«No hay ayuda de nada, no ayudan esos tubos pequeñítos que han puesto. No hay drenaje de agua, no hay nada por eso es que está así esto» dijo vecino.
«Desde que hicieron esa calle no hicieron una buena tubería, nosotros estamos aquí con esta agua y los niños se enferman», aseguró Flor Jurado.
“Un ratito que me metí en esa agua, me picaban las piernas y me cogió una picazón. Tengo un hijo pequeño, que así uno quiera evitar el dengue con esa agua estancada no se va a poder” añadió.
En la Cooperativa “Vencer o Morir”, de la Isla Trinitaria, el agua también ingresó en las casas.“Es difícil la vida del pobre. Mire como nos hemos llenado de agua, hemos perdido tantas cosas (…) Tengo a mi marido enfermo no sé si es algún dengue que tiene, no sé” sollozaba una señora.
Los moradores del lugar creen que la causa de la acumulación del líquido en la zona se debe al taponamiento de uno de los desfogaderos de aguas lluvias que van hacia el Estero Salado.
“Nos sacaron unos tubos que nos habían puesto una señora que compró el solar y allí posesionó la casa de ella. Entonces nos tapó la ayuda que se llevaba esto hacia el Salado” comentó una vecina.
La carretera que conduce al cantón Milagro evidencia los efectos del temporal. Se pueden ver zonas con aguas empozadas y lodo a los costados de la calzada.
En ese cantón el sistema de alcantarillado colapsó y las inundaciones afectaron los negocios locales. Moradores quejaron por la subida del agua que anoche había llegado hasta los tobillos y en algunos sectores hasta la cintura de sus habitantes.
Las aguas lluvias se empozaron en las zonas bajas del cantón que permanecen inundadas aún después que el aguacero paró.
En Chone, provincia de Manabí, anoche se desbordó el río del mismo nombre y llovió durante varias horas, lo que causó inundaciones.
Las precipitaciones registraron hasta 63.4 milímetros de lluvia, según reportó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología.
En Milagro también se registró una fuerte precipitación, pero hasta esta mañana el agua aún seguía estancada en las periferias del cantón.