El 76,25% de la población ecuatoriana está de acuerdo en que se nomine al Vicepresidente de la República, Lenín Moreno, como candidato al Premio Nobel de la Paz 2012, según una encuesta nacional efectuada esta semana por Consult Marketing Solutions (C.M.S.).
Asimismo, el 74,07% de la población califica como “muy buena” la labor realizada por el Vicepresidente a favor de las personas con discapacidad en el país, de acuerdo al sondeo de C.M.S. efectuado a 62.910 hogares del Ecuador.
La propuesta de la candidatura del Vicepresidente Moreno para el Premio Nobel de la Paz fue realizada por ciudadanos ecuatorianos residentes en Noruega, y contó con el respaldo oficial del asambleísta Celso Maldonado.
El legislador, quien es vicepresidente de la Comisión de Personas con Discapacidad de la Asamblea Nacional, envió el 24 de enero la carta respectiva al Instituto Nobel de Noruega para que sea considerada la candidatura de Moreno.
El Primer Mandatario ecuatoriano Rafael Correa también brindó su respaldo a la candidatura. “Creo que Lenín es uno de esos seres extraordinarios que ennoblece y enorgullecen a nuestro país”, mencionó
Asimismo, el Presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, expresó su apoyo a la nominación del Segundo Mandatario a la distinción de Premio Nobel de la Paz.
Además, el Vicepresidente Moreno ha recibido el apoyo de la Vicepresidenta de Perú, Marisol Espinoza, quien busca los mecanismos oficiales para brindar su respaldo a escala latinoamericana, según lo anunció en una visita oficial que realizó a Quito, el 07 de febrero pasado.
La Fundación Guayasamín; la activista de Derechos Humanos, la activista y presidenta de la Comisión Ecuménica de los Derechos Humanos, Elsie Monge; medios de comunicación y la ciudadanía también han expresado su adhesión a la posible candidatura de Moreno.
El Segundo Mandatario, por su parte, mencionó que esta decisión lo tomó por sorpresa “creo que esta nominación se la merecen los 14 millones de ecuatorianos que decidieron despertar y trabajar para que los derechos de las personas con discapacidad se respeten”, dijo.
El Vicepresidente Lenín Moreno ha llevado adelante varios proyectos sociales, entre los más destacados están la Misión Solidaria “Manuela Espejo”, que atiende de manera integral a las personas con discapacidad y la Misión Joaquín Gallegos Lara, que tiene como objetivo entregar 240 dólares a las personas con discapacidad física para mejorar su calidad de vida.