El Ministerio de Salud Pública (MSP) desmintió a través de un comunicado la posible migración del mosquito del dengue, Aedes aegypti, a la Sierra.
Puntualizó que el insecto no se ha adaptado a diferentes condiciones climáticas de las que le son habituales, es decir, las zonas tropicales y subtropicales.
Sin embargo, la institución añadió que en Carchi, Pichincha, Cotopaxi y Bolívar existen zonas tropicales y subtropicales, en donde podría presentarse el mosquito del dengue.
La otra área geográfica de riesgo, según la cartera de Salud, es la región amazónica, por sus condiciones climáticas de humedad.
La presencia del mosquito del dengue, agregó la entidad, se intensifica durante la época de lluvia. El vector se reproduce en una serie de depósitos o recipientes de agua que se encuentran exclusivamente en viviendas, como: tanques bajos o elevados, llantas, lavaderos de ropa, cisternas, barriles, tarrinas plásticas, bloques de construcción, juguetes descartados, baldes, ollas, tinas, tanques del agua de inodoros sin tapas, latas de alimentos o pinturas, bebederos para animales, botellas vacías o con el pico roto.
En las cuatro semanas epidemiológicas del presente año se han presentado 654 afectados, de los cuales seis han sido diagnosticados con dengue grave o lo que anteriormente se conocía como hemorrágico. En Guayaquil, hasta el momento, solo se ha registrado un fallecido.
A nivel nacional, de acuerdo con el MSP, se estima que el 70% del territorio nacional tiene condiciones ambientales propicias para la reproducción del vector.