El rector de la Universidad de Guayaquil, Carlos Cedeño, mantuvo ayer una reunión a puerta cerrada con los vicerrectores general y académico, Oswaldo Pacheco y José Apolo, respectivamente, para resolver el impasse que surgió tras la delegación de responsabilidades en la administración central de la entidad académica.
La noche del lunes, Pacheco se tomó las instalaciones del edificio administrativo de la universidad como medida de presión para asumir las funciones de rector, en forma temporal, luego de que Cedeño, tras pedir licencia por 30 días, cediera a Apolo esta función.
Pacheco manifestó que se estaba incumpliendo el estatuto orgánico de la entidad, vigente desde el 2009, que en su artículo 25 establece que en ausencia temporal del rector lo subrogará el vicerrector general.
En el transcurso de la mañana de ayer, Cedeño llegó a reunirse con los vicerrectores. Una vez iniciado el diálogo, las puertas de la administración central fueron reabiertas.
Hasta el mediodía de ayer, las autoridades se mantuvieron reunidas y no emitieron declaraciones a los medios de prensa. Sin embargo, entre los docentes trascendió que la figura de Vicerrector General ya no está contemplada en el nuevo reglamento a la Ley Orgánica de Educación Superior.
Hasta el cierre de esta edición, no se conocía una postura oficial sobre la resolución adoptada para delegar el Rectorado.