En la ciudad Guayaquil llovió desde las 20:30 de anoche hasta pasadas las 7:00 de este miércoles. Personal de Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) realizó una evaluación de daños creados por el temporal en la cooperativa Ener Parrales, ubicado en el sector de Lomas de la Florida norte de Guayaquil.
En ese sector 15 casas resultaron afectadas por un represamiento de aguas lluvias, que van desde un canal de desagüe hasta el ducto cajón madre, situado en la vía Perimetral.
Moradores de la zona, que carece de alcantarillado, informaron que existe un proyecto de reubicación, por parte de la empresa Interagua y del Municipio.
Varias calles de la ciudad se inundaron, como las de la Nueva Kennedy, causando malestar a conductores y peatones. Además, la falta de señalización de desperfectos de las vías, como huecos u obras en construcción, fueron algunas de las quejas más comunes entre los ciudadanos en horas de la mañana y madrugada de hoy.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) informó que en el centro de la urbe fue donde hubo una mayor concentración de lluvia con 113.1 milímetros.
La estación ubicada por Indulac, en el norte de la ciudad, reportó 57.6 milímetros. Mientras que la ciudadela universitaria 87.4 milímetros.
En el sur, en la estación cercana a Inocar hubo 48.6 milímetros.
La medición hecha en la Universidad Espíritu Santo (UEES), en la vía a Samborondón, marcó 54.0 milímetros.
En el cantón Colimes, de la provincia del Guayas, la SNGR evacuó de su vivienda a la familia Segura Tinoco, de seis integrantes.
La casa, ubicada en la ciudadela 7 de Septiembre, se vio afectada por las lluvias y al momento la familia permanece albergada en el Cuerpo de Bomberos de la localidad.
Las lluvias, propias de la temporada invernal, también afectaron viviendas en otras provincias del país.
En Machala, provincia de El Oro, las precipitaciones de variable intensidad hicieron colapsar dos casas de caña , en el barrio Urseza. La primera la de Dennis González, donde la afectada permanece con su familia. La otra vivienda pertenece a Susana Palacios Mendoza.
En la ciudad de Loja, se produjo un deslizamiento en la parroquia Vilcabamba, sector Izhcailuma, que afectó la estructura de construcción mixta del hogar de María González Amay, donde ella habitaba con otras 16 personas. La familia ha construido provisionalmente un cuarto junto a la vivienda colapsada.