Imagine Cup es un concurso que convoca a los estudiantes de tecnología y diseño más talentosos de todo el mundo, con habilidades creativas, innovadoras y revolucionarias; para enfocarlas en la búsqueda de soluciones a los problemas del mundo de hoy.
Dentro de los países que concursaron en este proyecto, se encuentra Ecuador. El equipo ecuatoriano se encargó de crear un software que cumplió con los requisitos necesarios y así obtener el primer lugar en la competencia.
El equipo ecuatoriano Falcon Dev, integrado por cinco jóvenes de la Escuela Politécnica de Chimborazo, obtuvo uno de los cuatro premios del “Microsoft Imagine Cup Grants Program”.
Skillbox es el nombre del software desarrollado por un grupo de jóvenes ecuatorianos que ganó el premio mundial de la primera edición del “Microsoft Imagine Cup Grants Program”, considerado la “Copa Mundial de Software”.
Henry Paca, Francisco Pérez, Juan José Morales, Manuel Moreta y Vicente Anilema son los cinco integrantes de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch) que fundaron Falcon Dev y que presentaron el programa informático que desea facilitar la pedagogía educativa de personas con deficiencia auditiva.
Dicho programa compitió con otras cincuenta iniciativas de un número similar de países y obtuvo uno de los cuatro premios que entrega una de las empresas informáticas más grandes del mundo, Microsoft.
Henry Paca, uno de los miembros de la agrupación, señaló que el software fue diseñado hace tres años y busca incluir a los niños con discapacidad auditiva en las escuelas regulares del sistema educativo, mejorando su calidad de vida.
“El programa está diseñado para que el profesor imparta su materia con normalidad en el aula de clases. Un sistema de micrófonos capta lo que dice el maestro en el computador y el programa transforma lo dicho por el docente en lenguaje de señas mediante un entretenido muñequito virtual”, expresó Paca.
Bill Gates, fundador de Microsoft y una de las personas más reconocidas en el mundo en el campo informático, mediante un video que presentó su firma sede Ecuador, felicitó la iniciativa de los jóvenes ecuatorianos. “Estoy muy optimista sobre el impacto que los chicos de Falcon Dev lograrán en su afán de ayudar a que los niños con discapacidad auditiva reciban una educación de calidad”, manifestó Gates, en el marco de la reunión anual del Foro Económico Mundial, en Suiza, donde los emprendedores fueron galardonados.
En la ciudad de Quito, este lunes los cinco jóvenes fueron reconocidos por diferentes instituciones privadas y estatales. Microsoft, sede Ecuador, entregó placas de reconocimiento, sumándose el Ministro de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero, quien felicitó la iniciativa de los jóvenes. “La construcción de un mundo mejor es posible y el Gobierno espera que en el futuro los jóvenes puedan desarrollar el software a nivel nacional”, comentó.
Además, la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) les otorgó becas educativas que les permitirán realizar especializaciones de excelente nivel en una de las mejores 100 universidades del mundo con cobertura total e ilimitada de recursos, devolviendo al país únicamente sus conocimientos, por el doble de tiempo que estudien fuera, consolidando este y otros proyectos, según señaló Isabel Cruz, subsecretaria de Fortalecimiento del Conocimiento y Becas de la Senescyt.
Henry Paca, miembro de Falcon Dev, indicó que aproximadamente han invertido cuatro mil dólares en lo que va del proyecto y en este mes esperan gestionar la documentación que les permita obtener los 40 mil dólares que recibieron al quedar en quinto lugar, en el concurso desarrollado por el gobierno bajo el título de “Realizados”.
“Con ese dinero esperamos comprar equipos que nos permitan consolidar nuestro proyecto y ejecutarlo masivamente. El software lo podemos poner en la clase y estamos trabajando para integrarlo a cualquier celular para que las personas que tengan problemas auditivos puedan comunicarse en cualquier parte del mundo, mejorando su calidad de vida; esa fue nuestra primera motivación”, expresó Paca.
Imagine Cup es un programa de Microsoft que busca estimular a jóvenes estudiantes de todo el mundo. Cabe destacar que la multinacional estipula que la propiedad intelectual del proyecto pertenece absolutamente a los emprendedores.