La Empresa Eléctrica Quito (EEQ) inició ayer la ejecución del Proyecto Hidroeléctrico Victoria, de 10 megavatios de capacidad y estará listo en diciembre del año 2013.
El proyecto cuenta con el financiamiento del Banco del Estado por 14,6 millones de dólares y recursos de la EEQ por 4,5 millones de dólares.
Es un proyecto de generación distribuida, la producción de energía ingresará directamente al sistema eléctrico de distribución de la Empresa Eléctrica Quito, lo cual significa un mejoramiento en la continuidad, disminución de pérdidas de energía y calidad del servicio de electricidad en la zona oriental de su área de concesión.
La central está ubicada en la provincia del Napo, cantón Quijos, parroquia Cuyuja. Las poblaciones beneficiadas con este proyecto serán Papallacta, Baeza, Cuyuja, Borja, El Chaco y sus alrededores.
Actualmente se ejecutan las obras preliminares, como son las vías de acceso, en la primera etapa hay un avance del 35%. El proyecto continúa de acuerdo al cronograma de ejecución establecido.
El proyecto hidroeléctrico Victoria generará 63.77 GWh/año de energía limpia, por lo que desplazará a la energía térmica.
Se dejará de consumir 15,195 toneladas de petróleo con un ahorro de 6,37 millones de dólares al año y no emitirá 35,745 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.