Incluso, el gasto nacional en salud del 2010, dedicado a atender los problemas causados por tabaco, llegó a USD 360 millones, incluyendo el gasto de todos los servicios públicos y el gasto privado de las familias.
El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo y la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que más del 40% de todos los cánceres se pueden prevenir, pero el constante aumento de factores de riesgo como el consumo de tabaco y la obesidad, contribuyen al incremento de casos de la enfermedad.
Así, cada año en Ecuador mueren alrededor de 4.000 personas por cáncer debido al consumo de tabaco, 11 cada día y miles más padecen de enfermedades crónicas graves y discapacidades, indicó el Ministerio de Salud, en un comunicado.
Por ello, se erige en el Ecuador como un hito histórico la lucha contra el tabaquismo con la aprobación de la Ley Orgánica para la Regulación y Control del Tabaco, publicada en el Registro Oficial el 22 de julio de 2011.
La ley se centra principalmente en: ambientes públicos cerrados 100% libres de tabaco, empaques de tabaco con advertencias gráficas que ocupan el 70% y prohibición de todo tipo de publicidad, incluyendo el patrocinio en actividades deportivas, culturales y artísticas.