A pocas horas que los concordenses decidieran, mediante consulta popular, pertenecer a la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas se firmó el primer convenio oficial entre el Municipio de La Concordia y el Gobierno Municipal de Santo Domingo.
Según el medio oficial El Ciudadano, el documento consta de tres puntos como la dotación de maquinaria agrícola al nuevo cantón tsáchila; la entrega formal de 5 mil metros cuadrados de terreno, ubicados en el centro de La Concordia y en donde actualmente funciona la escuela Sergio Núñez.
Además, luego de la solicitud del presidente Rafael Correa se iniciarán los trámites para realizar una reforma a las leyes de creación de la provincia de los Tsáchilas y del cantón La Concordia donde se establezca, de forma definitiva, la nueva geografía de estas poblaciones ecuatorianas.
Los resultados oficiales de la Consulta Popular, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), confirmaron que de 29.089 votantes, 15.084 ratificaron su deseo de pertenecer a Santo Domingo de los Tsáchilas, 6.456 para pertenecer a Esmeraldas, 351 blancos y 1.343 nulos.