paisenvivoecpaisenvivoec
  • Política
  • Economía
  • Internacional
  • Actualidad
  • Deportes
  • Contacto
Leyendo: Filipinas: al menos 43 muertos en sismo de 6,8 grados
Compartir
Aa
paisenvivoecpaisenvivoec
Aa
  • Política
  • Economía
  • Internacional
  • Actualidad
  • Deportes
  • Contacto
Have an existing account? Sign In
Síguenos
Internacional

Filipinas: al menos 43 muertos en sismo de 6,8 grados

Última actualización 2012/02/06 at 10:49 AM
Publicado el 6 febrero, 2012
Compartir
3 Minutos de lectura
Compartir

Al menos 43 personas fallecieron en el centro de Filipinas, tras un terremoto de 6,8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, que provocó este lunes el derrumbe de casas, hizo temblar edificios y causó escenas de pánico en varias ciudades, informaron fuentes oficiales.

El sismo ocurrió a una profundidad de 46 kilómetros, hacia el mediodía hora local (03H49 GMT), y el epicentro se situó en el mar, entre las populosas islas de Negros y de Cebú.

La mayoría de las muertes se registraron en la isla de Negros, en el derrumbe de casas en la ciudad de Guihulngan. Veintinueve personas murieron en un deslizamiento de terreno, explicó un responsable militar. Entre los fallecidos hay dos niños, de 9 y 11 años.

El Centro de Prevención de Desastres señaló que la sacudida agrietó paredes y rompió cristales en centros comerciales y algunos edificios públicos de la provincia de Negros Occidental y en las ciudades de Cebú e Iloilo.

Los empleados abandonaron sus trabajos después de que se advirtiera a los habitantes del riesgo de réplicas. De hecho se han registrado al menos cinco, dos de ellas de 5,6 y 4,8 grados de magnitud.

Otra réplica de 6,1 grados, a una profundidad de 35 kilómetros, sucedió a las 18:10 hora local (10:10 GMT) a 59 kilómetros de la ciudad de Dumaguete, al sur de la isla de Negros, según los datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que mide la actividad sísmica en todo el mundo.

Poco más de una hora después, a las 19:33 hora local (11:33 GMT), otro temblor de 6 grados a una profundidad de 15 kilómetros y también a 59 kilómetros de Dumaguete sacudía la zona.

La última réplica registrada es de 5,2 en la escala Richter, a unos 36 kilómetros de profundidad y 63 kilómetros de Dumaguete.

Por su parte, las autoridades ordenaron a los pescadores de la zona no salir a faenar y pidieron a la población en áreas de riesgo que abandone sus casas, aunque no está prevista una evacuación forzosa.

Con anterioridad, el sábado último otro sismo de magnitud 6 se localizó frente a la costa este del archipiélago, cerca de la isla de Samar, al noreste de Cebú y Negros.

Filipinas se encuentra ubicada sobre el llamado 'Anillo de Fuego del Pacífico', una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es estremecida por unos siete mil temblores al año, la mayoría moderados.

También te podría gustar

Olas de calor y lugares que se verán afectados

¿Por qué se celebra el día del trabajo el 1 de mayo?

FMI preve crecimiento económico mundial de 2,8%

Brasil oficializa su regreso a Unasur

Se reactiva guerra entre palestinos e israelíes

lkAj8N63V 6 febrero, 2012
Compartir este artículo
Facebook Twitter Email Print
Compartir
Artículo anterior La Concordia decidió adherirse a Santo Domingo de los Tsáchilas
Siguiente artículo Canciller Patiño: “Ecuador no estará en Cumbre de las Américas si Cuba no es invitada”
- Publicidad -
Ad imageAd image

Lo Último

Contratación de personal para trabajar inmediatamente por requerimiento del Ministerio de Transporte
Política
Olas de calor y lugares que se verán afectados
Actualidad Internacional
Firma de acuerdo comercial entre Ecuador y China
Economía
La Asamblea de Ecuador somete a votación el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso
Política

Síguenos

paisenvivoecpaisenvivoec
Síguenos

[email protected]

© 2023 País en Vivo. Todos los Derechos Reservados.

  • Política
  • Economía
  • Internacional
  • Actualidad
  • Deportes
  • Contacto

Removed from reading list

Undo
adbanner
AdBlock Detectado
Nuestro sitio trabaja con publicidad para poder funcionar. Por favor agrégalo a lista blanca.
Okay, I'll Whitelist
¡Bienvenido!

Inicia sesión en tu cuenta

Lost your password?