El libre ingreso de extranjeros al país especialmente, peruanos y colombianos, no obedece a una “política de fronteras abiertas del Gobierno”, criticada por la oposición por supuestamente ser una de las causas de los niveles de inseguridad en el país, aclaró el presidente ecuatoriano Rafael Correa.
El mandatario explicó que tanto los colombianos y peruanos, por ser parte de la Comunidad Andina, pueden entrar sin visa, porque existe libre movilidad en los países que integran el organismo, desde el año 2000, “no empezó en nuestro Gobierno”, enfatizó.
Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de realizar una consulta popular para que el pueblo decida si el Ecuador necesita o no imponer visa para el ingreso de extranjeros, pero advirtió “poner visa a los colombianos sería atentar contra la normativa de la Comunidad Andina, y tenemos que tener claras las consecuencias”.
Además, se preguntó “¿qué pasa si más tarde nos hacen lo mismo en España?, como en ese país también hay algunos ecuatorianos que cometen delitos o infracciones ¿tienen que irse todos los ecuatorianos de España?
Hay que tener mucho cuidado porque el país tiene que responder también a principios universales” recalcó.
Durante una entrevista al canal local Telebalsas, Correa señaló que existe mucho mito en torno a la inseguridad relacionada con el ingreso de colombianos, por eso hay que tener cuidado para no caer en la xenofobia.
“No hay que exigir lo que después no queremos nos pase a nosotros”, señaló el mandatario.
Reconoció que existe problemas con cierta migración colombiana de muy mala naturaleza que se infiltra en el país, “pero estamos combatiéndola”, culminó.