La Ministra de Salud, Carina Vance, recomendó a la ciudadanía dedicar al menos diez minutos cada día para limpiar y vaciar los recipientes que contengan agua, dentro y fuera de las viviendas, para evitar que estos sean criaderos de larvas y mosquitos, a fin de prevenir el dengue.
Vance precisó que además de las labores de fumigación que se realizan en distintas zonas, lo más importante, es evitar que el mosquito se reproduzca. “Por ejemplo, si no se vacía el agua de floreros y vasos, en tres o cuatro días esos recipientes permitirán la reproducción del mosquito Aedes aegypti, trasmisor del virus del dengue”, explicó.
Frente a la nueva cepa 4 del virus de dengue que se ha registrado en el país, indicó que “hay personas que han tenido dengue anteriormente y que ahora al estar expuestas a esa nueva cepa, tienen un mayor riesgo de mortalidad”, de ahí que, la prevención es lo más importante para evitar más casos de dengue.
La Ministra subrayó que los síntomas de dengue clásico son: fiebre, fuerte dolor de cabeza, dolores musculares y dolor detrás de los ojos; en caso de presentar estos síntomas, se debe tomar líquidos y además Paracetamol para el dolor, teniendo muy en cuenta que no se debe automedicar con antiinflamatorios o antigripales ya que estos medicamentos ocultan los síntomas pero no los curan, incrementando el riesgo de gravedad.
Mientras que los síntomas de dengue grave son: sangrado por nariz, boca, orina o heces, dolor abdominal, síntomas de deshidratación, vómito frecuente, piel fría, manchas rojas en la piel y pérdida de la conciencia. En este caso, se debe hidratar al enfermo y acudir de manera urgente a la sala de emergencia del hospital más cercano a su lugar de residencia, fueron los mensajes claves que las brigadas llevaban a cada una de las familias visitadas en la minga sanitaria.
“El Ministerio de Salud no puede combatir solo el dengue, es necesario que la población y que cada uno de nosotros hagamos conciencia acerca de la importancia de tomar estas medidas preventivas”, concluyó.