“Los alumnos que se matricularon el primer año luego de la LOES (la Ley Orgánica de Educación Superior fue publicada el 12 de Octubre del 2010) no podrán entrar al plan de contingencia. Estos estudiantes deberán aplicar al Sistema Nacional de Admisión y Nivelación (SNNA)” expresó Ramírez.
El Consejo de Educación Superior (CES) se encuentra elaborando el plan de contingencia al que deberán acogerse los estudiantes de las universidades categoría “E”, que desde el día lunes son examinadas por técnicos externos del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces).
El presidente del Consejo de Educación Superior, René Ramírez, en diálogo con este medio aseguró que el mayor interés en este plan es ayudar a los estudiantes que se encuentran dentro de las universidades “E”. En ese sentido, Ramírez señaló que existen líneas generales dentro del plan de contingencia que deberán seguir los estudiantes que estén en los primeros años de sus carreras y que se encuentren en alguna de estas universidades.
En cuanto a las universidades categoría “E” que receptaron cupos, a pesar de que tenían prohibido hacerlo, deberán devolver el dinero a los alumnos, y dentro del plan de contingencia se maneja la posibilidad de ponerles una sanción.
Otro de los puntos que se coteja en el plan de contingencia corresponde a los estudiantes que se encuentran finalizando sus carreras y que obtendrán el título en una universidad “E”. En relación con ellos Ramírez señaló que sus títulos serán reconocidos y tendrán validez.
Para los estudiantes que no se encuentran en ninguno de los dos grupos mencionados, Ramírez indicó que se busca que prosigan su carrera en un centro de calificación A y B.
“Podrán acceder siempre y cuando hayan cumplido ciertos requisitos que exige la normativa de la LOES, como proceder el traspaso de una universidad estatal a otra o no tener tercera matrícula”, acotó.
Al plan de contingencia que se dará a conocer en la primera quincena del mes de febrero podrán acceder los estudiantes que hayan rendido en un primer momento el examen que está inmerso en el proceso de evaluación llevado por el Ceaaces.
Guillaume Long, presidente de esta entidad, dijo que el test es obligatorio para los alumnos de último nivel y que es de utilidad directa para la evaluación de las universidades clasificación “E”.
Long declaró que las ponderaciones de el peso que tendrá cada indicador (evaluación a docentes, examen a estudiantes, infraestructura, investigación, entre otros) se dará a conocer luego del 14 de febrero, fecha en que finalizan las visitas a las 26 universidades tipo “E”.
“Es decir -añade Ramírez- existen dos exámenes. Uno es el que tiene relación directa con la evaluación de las universidades y otro es un examen de diagnóstico que deberán rendirlo los alumnos de las universidades que sean cerradas posterior a la evaluación y que nos servirá para conocer el grado de conocimientos del estudiante y guiarlo en su reubicación”.
El número de alumnos que deberán rendir el examen de diagnóstico y las universidades que verán cerradas sus puertas se conocerán el 12 de abril, fecha límite que el Ceaaces tiene para entregar el informe general e individual de cada entidad.
El Secretario hizo un llamado a la tranquilidad de los alumnos de las universidades “E”. “El problema no surge ahora que deseamos regular y normar a las universidades. El problema surgió cuando se crearon cientos de centros académicos bajo ningún estándar mínimo de calidad”, agregó el titular del CES.