El Gobierno firmará este martes los contratos que permitirán la operación incremental y recuperación de los campos maduros Shushufindi-Aguarico y Libertador-Atacapi, en la Amazonía ecuatoriana.
La ceremonia se realizará esta noche en el Palacio de Carondelet y participará como testigo de honor el presidente de la República, Rafael Correa.
La modalidad será «Prestación de Servicios Específicos, con financiamiento para la Optimización de la Producción y Recuperación de Reservas».
Los convenios serán por 15 años y elevarán la producción en 16.600 barriles por día en total, lo que supondrá ingresos para el Estado de casi 3.530 millones de dólares, mientras que las compañías privadas se quedarán con unos 220 millones de dólares.
El consorcio Shushufindi S.A., compuesto por la franco-americana Schlumberger y la argentina Tecpetrol, entrarán en el campo Shushufindi-Aguarico.
Una inversión de casi 1.300 millones de dólares en ese yacimiento permitirá recuperar casi 69 millones de barriles de petróleo, al elevar la producción de 43.600 barriles diarios a 60.000 barriles.
En el campo Libertador-Atacapi trabajará el consorcio Pardaliservices S.A., integrado por Schlumberger, Tecpetrol y la ecuatoriana Sertecpet.
Allí la inversión será de algo más de 380 millones de dólares, se recuperarán más de 14 millones de barriles y el bombeo subirá de 16.200 barriles diarios a 16.400 barriles.
El Estado se quedará con cerca del 95% de la renta petrolera del primer campo y con casi el 91% del segundo, mientras que el resto irá a las contratistas, que recibirán una tarifa por cada barril adicional extraído de los campos.
El proceso «no representa ninguna privatización». La empresa estatal EP Petroecuador continuará manejando estos campos maduros, sin embargo para su operación incremental se contratará a empresas especializadas, ha destacado el Gobierno.