Los nuevos jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), ofrecen agilidad en la tramitación de las causas represadas, que hasta ahora son alrededor de 10 mil. El juez Wilson Merino, señaló que los conjueces ayudarán a despachar los procesos estancados.
Merino explicó que formarán salas temporales para poder agilitar las causas. Entre otras medidas que han planteado constan, proponer una reforma al código orgánico de la Función Judicial, pues “es la primera Corte en la cual los jueces debemos integrar al menos dos salas”.
El magistrado defendió la legitimidad del proceso de elección de la nueva CNJ. Andino dijo que es una Corte bien estructurada, “se la ha hecho de la forma más diáfana. Jamás antes habíamos escuchado por ejemplo que del cantón Santa Rosa (provincia del El Oro-Costa) de donde soy oriuendo, alguien haya participado”, recalcó.
“Cada paso del proceso fue subido al internet, hubo la posibilidad de ver cómo rendíamos las pruebas, la posibilidad de ver a través de la red, eso nos garantiza transparencia”, destacó Merino.
Señaló que “no nos olvidemos que justicia que tarda, ya no es justicia, el país está cansado de jueces que se crean los intelectuales, que tengan la última palabra. La Corte se va a legitimar a través de sus fallos”.