El municipio de Guayaquil dijo hoy que reclamará la devolución de la espada del líder liberal Eloy Alfaro, que el pasado fin de semana fue entregada al presidente del país, Rafael Correa, por miembros de un extinto grupo guerrillero.
En una ceremonia especial efectuada en la ciudad de Montecristi, cuna de Alfaro, el pasado sábado la secretaria de Pueblos, Mireya Cárdenas, quien fue integrante del grupo «Alfaro Vive Carajo (AVC)», que operó en el país en los años ochenta, entregó a Correa la espada de Alfaro y la de otro líder liberal, Pedro Montero, que fueron robadas hace 27 años del museo de la ciudad portuaria de Guayaquil.
Colombia Alfaro, hija del líder liberal, donó las espadas en los años 60 al museo de Guayaquil, mientras que desde el sábado pasado las armas restan en el Centro Cívico de Ciudad Alfaro, en la provincia costera de Manabí, informó en su web el periódico local El Comercio.
En declaraciones a la prensa, Melvin Hoyos, director de Cultura del Municipio, aseguró que no se sabe si es «cierto que la espada pertenece a Alfaro», mientras que pidió al presidente que en el caso que sea así devuelva el sable «a su legítimo dueño, que es el pueblo guayaquileño».
Según Cárdenas, el grupo subversivo mantenía en secreto la localización de las espadas por un pacto de sus militantes para mostrarlas cuando en el país se instaure un Estado que procure la igualdad, justicia y la prosperidad para todos sus habitantes.
Ella consideró que ahora hay indicios de esas condiciones y dijo que por ello se decidió entregar las espadas a Correa, para que continúe su proceso de «revolución ciudadana».
Este fin de semana se conmemoró en Ecuador el centenario de la muerte de Alfaro, quien fue asesinando en 1912 en una cárcel de Quito por una turba de personas, vinculada a sectores conservadores y burgueses, y después su cuerpo, junto al de otros líderes liberales, fue arrastrado por las calles de la ciudad y finalmente incinerado en el céntrico parque de El Ejido, en la capital.
Eloy Alfaro, considerado como «el mejor ecuatoriano de todos los tiempos», combatió al conservadurismo durante 30 años en el siglo XIX y alcanzó la presidencia del país en dos periodos: de 1897 a 1901 y de 1906 a 1911.
Ya como presidente, Alfaro promovió la educación laica, construyó el ferrocarril que unió la costa y la sierra andina, impulsó los derechos de la mujer, desarrolló la producción y llevó adelante una reforma agraria.
Este fin de semana se llevaron a cabo diferentes actos en Montecristi, donde nació el líder, y en Quito, sitio en el que falleció y en el que participaron diferentes autoridades de la región como los cancilleres de Nicaragua, Samuel Santo, de Paraguay, Jorge Lara Castro, y de Venezuela, Nicolás Maduro.
Además, estuvieron presentes en los actos la secretaria general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la colombiana María Emma Mejía, de la Comunidad Andina, el boliviano Adalid Contreras, y el presidente del Parlamento Latinoamericano, el panameño Elías Castillo.