El borrador del informe final del proyecto de ley de Comunicación, con los aportes recibidos durante el proceso de debate, contiene 128 artículos y 16 disposiciones transitorias, informó este lunes el presidente de la Legislatura, Fernando Cordero.
El funcionario destacó que es un texto “bastante moderno”, respetuoso de la Constitución y los tratados internacionales. Y además tiene contenidos de vanguardia en materia de comunicación y defensa de la libertad de todas las personas, aseguró.
Cordero añadió que existen cambios importantes, como por ejemplo el último artículo incorporado en lo referente al acceso a los medios de comunicación por parte de los candidatos, a fin que participen en entrevistas, debates y programas de opinión, durante una campaña electoral.
Expuso que se realizaron modificaciones en temas sensibles como la protección contra la censura previa, y responsabilidad ulterior de los medios, en ambos casos se determina el ámbito de aplicación ajustado a la Constitución y los tratados internacionales.
Cordero indicó que aspira tener en sus manos el documento final hasta el próximo viernes para difundirlo a través de los medios de comunicación. La normativa será motivo de una reunión con los representantes de los canales de televisión y el presidente de la Comisión Ocasional de Comunicación, este martes en la tarde, explicó.
Recordó que la bancada del movimiento oficialista PAIS ha tenido 6 reuniones de trabajo para analizar cada uno de los artículos del proyecto, texto que ha sido compartido a los integrantes de la Comisión de Comunicación y a varios asambleístas.
El titular de la Legislatura manifestó que previo a la votación espera realizar uno o dos foros con el apoyo de las universidades en distintos lugares del país.
“Hay una campaña extraña que se debe contrarrestar, siendo necesaria una amplia difusión por los canales, páginas web y debates en las radios y canales de televisión, porque hay personas que todavía comentan sobre el primer documento que existía”, dijo.