Los migrantes ecuatorianos radicados en España podrán, a partir del miércoles 1 de febrero, acceder por internet directamente a sus datos en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para hacer consultas y obtener información sobre los beneficios derivados del Convenio hispano-ecuatoriano recientemente suscrito por los dos países.
La clave informática correspondiente le será proporcionada a cada ciudadano interesado en un sencillo trámite que por vez primera se podrá realizar fuera del Ecuador, ante funcionarios del IESS llegados a España en una misión especial que, en principio, tendrá una duración de 30 días.
El nuevo servicio dará comienzo el próximo miércoles, 1 de febrero, en la sede del Consulado General en Madrid, y posteriormente se trasladarán también a las representaciones consulares en Barcelona, Valencia y Murcia. Hasta ahora, las mencionadas claves solamente podían obtenerse en el Ecuador, y los ecuatorianos radicados en el exterior, debían para ello designar un representante y conferirle un poder notarial.
Para poder obtener las claves personales con las que cada afiliado podrá ingresar a sus datos bastará con que el interesado acuda, en horarios de oficina, al Consulado ecuatoriano en Madrid portando su Cédula de Identidad o Pasaporte vigentes. El trámite se suele completar en apenas unos minutos.
A partir de la próxima semana el nuevo servicio se extenderá también a los Consulados en Barcelona, Valencia y Murcia (sigue).
Además, los ecuatorianos residentes en España tendrán a su disposición una Oficina Virtual especial dentro de la página del IESS donde se atenderá sus consultas en forma inmediata, y también una línea telefónica especial, con el número 005932 222 30 880 en la que funcionarios del IESS atenderán directamente a los interesados, desde las 08:00 hasta las 18:00 hora del Ecuador (14:00 a 24:00 horario invernal en España)
La afiliación voluntaria, que también podrá hacerse por internet si se cumplen los requisitos establecidos, ofrece al migrante, asimismo, toda una serie de beneficios que van desde la posibilidad de percibir las prestaciones de jubilación por vejez, salud, y maternidad dentro del Ecuador. Además, sus hijos menos de 18 años que vivan en el Ecuador recibirán atención médica con el 100% de cobertura, el titular puede solicitar préstamos del IESS para vivienda y otros beneficios.
El nuevo convenio, que reemplaza al firmado hace más de cincuenta años, el 1 de abril de 1960, fue suscrito en Madrid el 4 de diciembre de 2009 por los Ministros de Relaciones Exteriores de ambos países.