Hoy, los 21 nuevos jueces que conforman la Corte Nacional de Justicia (CNJ) tienen previsto realizar el proceso de distribución en las diferentes salas penales del sistema nacional, una vez que el viernes pasado se posesionaron y ratificaron a Carlos Ramírez como presidente.
Fernando Yávar, vocal del Consejo de la Judicatura, manifestó que la conformación de las salas será atribución exclusiva de los magistrados, de acuerdo con su especialización y al pedido que hicieron durante el concurso de méritos que efectuó el CJ. De no llegar a un acuerdo en la distribución, la ley transfiere la competencia al pleno del CNJ.
La nueva Corte Nacional de Justicia estará integrada por ocho salas y cada juez deberá integrar, por lo menos, dos tribunales, exceptuando Ramírez, quien solo integrará una sala.
Yávar señaló que en el caso de la Sala Penal la integrarán 9 jueces, Laboral, 10; Civil y Mercantil; 6; y 3 magistrados conformarían el resto de salas: Contencioso Administrativo, Contencioso Tributario, Familia, Niñez y Adolescencia, Adolescentes Infractores y Penal Policial, Militar y de Tránsito.
Por otra parte, esta semana continuará la entrega, vía correo electrónico, de notificaciones a los judiciales evaluados. Según precisaron funcionarios de la entidad, aún no se conoce la cifra exacta de funcionarios judiciales que no alcanzaron los puntajes necesarios en las pruebas. Los judiciales despedidos pueden pedir recalificación hasta el martes.