Los ciudadanos en tres días cumplirán un mes cancelando dos centavos más por cada botella plástica de bebida. Desde entonces, 2.501 envases se han devuelto para canjear el tributo que se cancela por el citado recipiente.
Actualmente, Coca Cola, Tesalia y Big Cola son las tres embotelladoras autorizadas para realizar la gestión.
No obstante, las empresas que se dedican a reciclar estos materiales desechables aún no han sido acreditadas como centros de acopio.
Recynter, compañía que recibe el 45% de la basura que se reutiliza en la ciudad, se prepara para devolver el impuesto a sus recicladores, según Mario Bravo, su presidente ejecutivo.
Bravo, quien señala que el Servicio de Rentas Internas (SRI) debe aún aprobar una resolución que norme la forma de devolución del impuesto, espera que este requisito se apruebe hasta hoy para empezar el plan piloto de devolución desde el próximo lunes.
En la mencionada empresa se paga $ 450 por la tonelada de botellas de material pet, pero con el nuevo impuesto ya no se cancelará por kilo, sino por botella, por lo que el precio subirá a $ 790 por tonelada.
él está dispuesto a asumir el aumento, porque el tributo será devuelto por el SRI. Sin embargo, considera que será difícil hacerlo para los pequeños y medianos centros de acopio, ya que requieren de un capital mayor para aumentar la inversión.
Bravo cree que el gravamen servirá para que más personas se interesen en reciclar, ya que obtendrán dinero por el envase y la basura se convertirá en materia prima.
La empresa Coca Cola, ubicada en el km 4 ½ de la Av. Juan Tanca Marengo, desde el 3 de enero ha recibido 2.500 botellas para ser canjeadas. El jefe administrativo de la compañía, Luis Molina, señala que mensualmente ellos producen cerca de 50 millones de botellas pet, de los cuales 15 millones (30%) son comercializados en Guayaquil.
La organización, que acepta todo tipo de botellas pet de bebidas, de cualquier marca, devuelven los 2 centavos de dólar. Un cartel en las instalaciones indica que allí se realiza el intercambio.
En el centro de acopio de Deli Soda, empresa que produce Tesalia y Pepsi Cola, entre otras bebidas, según Víctor Hugo Yánez, responsable del kiosko en el que se canjean los envases, una persona se ha presentado a cambiar las botellas, pese a que desde el lunes trabajan con este sistema.
En esta compañía no se han colocado carteles.
Asimismo, hasta en Big Cola, que tampoco posee letrero que indique que es un punto autorizado, no se ha entregado el material.