“Las nuevas tarifas beneficiarán a las personas de estratos medios y bajos que buscan regularizar sus trámites”, fue la primera expresión del registrador de la propiedad, Sandro Vallejo, ante el cambio de valores que cobrará esta dependencia a sus usuarios.
La modificación está en la Ordenanza Municipal 090, que fue aprobada en primer debate por el Concejo y busca modificar los aranceles que se aplican. Para esto se eliminarán 13 rangos de la tabla actual, debido a que con los nuevos costos de las propiedades no existen inmuebles con avalúos tan bajos.
Los rangos ‘irreales’ o inaplicables iban desde un dólar hasta los 280 dólares. En la actualidad ningún predio refleja esos valores, por lo que, según Vallejo, era necesario y conveniente aplicar una nueva tabla, en base a criterios técnicos.
La última modificación se realizó en 2003, con los ajustes planteados por el Consejo de la Judicatura. En el 2011, cuando el Registro de la Propiedad pasó a regirse bajo la administración municipal, las tarifas no sufrieron modificaciones, para no confundir a la gente.
Vallejo indicó que la propuesta de tabla plantea incorporar valores mínimos de hasta 3 mil dólares, como bodegas pequeñas y franjas de terreno en zonas rurales principalmente, ya que son sitios donde se dan estos valores.
Así el nuevo valor a pagar sería de 22 dólares, aunque en la tabla vigente, los costos correspondiente serían de 90 dólares.
Los aranceles serán progresivos para las nuevas categorías, hasta los 40 mil dólares (ver infografía). Los sectores populares se verán favorecidos porque se bajan las tarifas, aseguró Vallejo.
Mientras que para los inmuebles que sobrepasen los valores de la tabla, se aplicará el modelo existente, es decir el aumento de 0,5% sobre cada mil, por lo que no existirían afectados.
“El beneficio es para los usuarios, ya que actualmente existe un buen número que por falta de dinero no realiza sus trámites”, dijo Leonor Pumaquero, quien hacía sus trámites en está dependencia.
Marcelo Pinzac manifestó que “con la reducción de costos se incrementará la demanda de usuarios que lleguen a realizar sus trámites”.
A este beneficio se suman los miles de familias que buscan legalizar sus terrenos que están en sitios en proceso de regularización.
Además, el Registrador de la Propiedad aseguró que la aplicación de bajar costos no afecta el funcionamiento de la entidad, ya que “el trabajo debe autofinanciarse y esto no interfiere en el presupuesto municipal; antes, garantiza la efectividad del servicio, aunque recalcó que falta afinar algunos detalles en cuanto al mejoramiento del sistema informático”.