El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) presentó ayer, en la Universidad de Guayaquil, la primera versión de la Cartografía Digital Censal.
Esta herramienta permite conocer la ubicación de la población y sus componentes socioeconómicos. Además, los datos se los puede integrar con la información geográfica del medio natural del país.
Según la institución, por medio de la digitalización cartográfica se elaboró un mapa por cada jurisdicción político administrativa y un plano por cada área amanzanada.
En total se han hecho 1.057 mapas y 1.861 planos sobre la geografía del país, de las áreas urbanas y las dispersas.
El INEC informó que el documento, al cual se puede acceder de manera gratuita por Internet, le sirve, tanto a las instituciones públicas como a las privadas, para realizar estudios de planificación, ordenamiento territorial, estudios ambientales y cartografías temáticas.
En una demostración de cómo funciona el programa se observó que con acercamiento en los mapas se pueden observar detalles de algunos barrios, en los cuales se destacan las edificaciones más representativas de los sectores.
El uso de la herramienta tiene algunas restricciones, como la explotación comercial.