Miles de indígenas y campesinos se concentran en el estadio Eloy Alfaro en la comunidad de Gatazo Chico (Colta), provincia de Chimborazo, para recordar a Eloy Alfaro, a propósito del centenario de su asesinato.
Precisamente en Gatazo Chico, el Viejo Luchador apoyado por más de 10 mil campesinos con ponchos rojos y a caballo, libró una sus luchas libertarias, el 15 de agosto de 1895, que entre otras cosas, permitió la supresión del tributo indígena. Gatazo también confirmó el triunfo del liberalismo en el Ecuador.
En este acto masivo se encuentran también delegaciones de organizaciones sociales que destacaron la trayectoria de Alfaro y los rebeldes que lo acompañaron.
Fausto Dután, director nacional del Seguro Campesino, manifestó que “este día es glorioso, porque no solo es la recordación de lo que fue el acto bárbaro de su muerte, sino por la presencia del pensamiento alfarista que sigue teniendo total vigencia en este proceso de la Revolución Ciudadana que pretende liberar a los más afectados”.
El gobernador de Chimborazo, Edwin Calle, dijo que la lucha de Alfaro dio paso para que se constituyera Ecuador en una verdadera República donde los derechos comenzaron a efectivizarse.” Esa Revolución Alfarista continúa hoy, aquí están los descendientes de los lugartenientes de Alfaro, hoy ellos se suman al compromiso presente de diseñar un Estado para todos, junto al conductor de este proceso Rafael Correa”, señaló Calle.
Ramiro Cuvi, morador de la comunidad de Gatazo Chico, orgulloso, cuenta que sus antepasados le relataron los hechos del 15 de agosto de 1895. “Nuestro abuelos fueron fuertes luchadores para que hoy nuestras mujeres y niños tengan la libertad para seguir adelante. En este cerro (Putcaza) en una noche fría Alfaro derrotó a los conservadores.
Hubo un niño de 13 años llamado Simón Chucho con palos y piedras, que también ayudó a ganar la batalla, por eso tenemos aquí la escuela, Batalla de Gatazo, Centro Infantil Soldaditos de Alfaro y Colegio Nacional 15 de agosto” enfatiza Cuvi, quien vistió un poncho rojo y sombrero café.
La tradicional minga también se hizo presente en este acto de recordación, mujeres y hombres preparan en grandes calderas comida (papas, chancho y chicha) para todos los pobladores que siguen llegando a la comunidad emblemática de Gatazo Chico.