El español Rafael Nadal disputará su segunda final del Abierto de Australia tras derrotar al suizo Roger Federer, en cuatro sets, por 6-7 (5), 6-2, 7-6 (5) y 6-4, en tres horas y 42 minutos de un apasionante duelo.
Nadal, ganador de diez torneos de Grand Slam, se apoyó en la efectividad de su servicio para quebrantar la defensa de su rival, quien cometió 59 errores no forzados y cinco dobles falta, factores esenciales en su derrota.
En esta oportunidad el español consiguió 69 por ciento de efectividad con su primer saque, cuatro aces y 36 puntos ganadores, por 57, 11 y 46 de Federer, por ese orden.
El español, de 25 años, logra así llegar a la final de un torneo de Grand Slam por 15ª vez, igualando a Andre Agassi, Jimmy Connors y Roy Emerson. Federer sigue teniendo el récord con 23 finales (16 títulos, cuatro de ellos ganados en Australia).
Se trata de la cuarta final consecutiva de un Grand Slam para Nadal aunque el récord también lo tiene Federer, con 10 finales entre Wimbledon 2005 y el Abierto de Estados Unidos de 2007.
Esta es la octava victoria del raquetista ibérico sobre el helvético en 10 topes en torneos de Grand Slam, y lleva desde Wimbledon 2007 sin perder ante su rival.
En la final, el español se medirá o bien al serbio Novak Djokovic, número 1 mundial y campeón vigente, o al británico Andy Murray (N.4), dos veces finalista, que juegan el viernes la otra 'semi'.