A las 10:00 de ayer, la imagen de la Virgen Inmaculada, empotrada sobre un portal de madera, de espaldas hacia donde minutos antes había estado sentada la defensa de diario El Universo, fue lo único que quedó en el auditorio de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).
La audiencia de casación, sobre la demanda que el primer Mandatario, Rafael Correa, sigue en contra del periódico guayaquileño, por injurias, prevista para ayer, se suspendió. El presidente de la II Sala Penal de la CNJ, Luis Quiroz, dijo que la diligencia se retomará en una próxima fecha.
La excusa oficial sobre la cancelación de la audiencia es la enfermedad que sufre uno de los jueces: Enrique Pacheco, quien envió un certificado médico. Quiroz precisó que sin su colega no se podía llevar a cabo la audiencia, a pesar del pedido de Gutemberg Vera, quien solicitó que se designara a un conjuez.
Correa fue el primero en llegar. Lo hizo cinco minutos antes de que se inicie la audiencia, acompañado por sus patrocinadores Alemberg y Gutemberg Vera. En la sala lo esperaban Quiroz y César Salinas. El Jefe de Estado ingresó en medio de consignas de simpatizantes que llegaron al lugar, a quienes pidió silencio.
Minutos después entraron los defensores del periódico, entre ellos, Jorge Alvear, Mónica Vargas, Joffre Campaña, Hernán Salgado y Mauricio Guim. También estuvieron Emilio Romero Parducci, suegro de César Pérez, quien pidió a Correa que desistiera en su demanda, al terminar la audiencia. “Está equivocado”, le dijo. Ambos mantuvieron una breve conversación en la que el gobernante aclaró que el medio es actor coadyuvante y que no recibirá disculpas condicionadas.
Conocido el resultado, Correa dijo que la postergación fue una “maniobra, con el objetivo de dilatar el proceso”, que estará en manos de la nueva Corte Nacional de Justicia que se posesionará mañana.
Según Alemberg Vera, abogado del Presidente, el proceso no partirá de cero, pues los nuevos jueces deberán conocer la causa desde el recurso de casación, “pero la defensa de El Universo buscará dilatar el caso porque quieren hacer daño”.
Aquella antesala marcó el ritmo de la audiencia, que empezó a las 09:00, como estaba previsto. La defensa de El Universo, escuchó tranquilamente a Quiroz. Según el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, ellos “sabían lo que iba a suceder”.
El Canciller argumentó su opinión en que no observó ningún documento de la defensa sobre la mesa. Mónica Vargas, una de las abogadas del medio de comunicación, aseguró que los documentos estaban guardados en su maleta.
“Filmen, tomen fotografías, aquí están los documentos”, indicó, mientras enseñaba una maleta negra de pasajero.
La defensa de El Universo fue la primera en levantarse de la sala, pero la última en salir del edificio, hasta que una furgoneta del Swissotel, lugar en donde se hospedan, los retiró. Quiroz aconsejó un proceso de mediación entre las partes. Salgado sostuvo, entre risas, que a los nuevos jueces les tomará unos 30 días más conocer el caso. Esto, como precisó Vera, si es que no inician una octava recusación de los jueces.