En el Ecuador se estima que existen 350 variedades de papas nativas, sin embargo, apenas 14 tienen presencia marginal en las provincias centrales de la Sierra y el resto está en proceso de extinción. Uno de los retos del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), es rescatar y revalorizar estos cultivos.
Con estos antecedentes, el Programa Nacional de Raíces y Tubérculos Rubro – Papa del INIAP, entregó, dos nuevas variedades, la INIAP – Puca Shungo (corazón rojo) y la INIAP – Yana Shungo (corazón negro), que poseen características especiales como alto valor nutritivo, calidad culinaria, formas y colores llamativos.
Estas variedades son cultivadas en torno a los 2.900 y 3.300 metros de altura sobre el nivel del mar. Al consumir estas papas se contribuye a mejorar la calidad de vida de los agricultores más pobres del país y a conservar la biodiversidad para beneficio de todos.
La empresa Inalproces ha desarrollado dos productos en base a las papas Yana Shungo y Puca Shungo que están en el mercado como papas nativas andinas Kiwa (hojuelas de papa).
Este producto tiene la particularidad de presentar hojuelas rojas y azules, esto se debe a los pigmentos naturales que tienen estas variedades. Además están las papas nativas andinas de colores para consumo en fresco.