El fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, presentó una solicitud para revocar la decisión de la Corte Nacional de Justicia, que declaró nulo al proceso en contra del exvicepresidente ecuatoriano Alberto Dahik, en un juicio por peculado.
“En opinión de la Fiscalía, el Código de Procedimiento Civil Ecuatoriano, que es correlativo a las normas procesales de 1983, dice que los procesos conocidos por el superior sin que se haya declarado la nulidad no podrán ser anulados por los jueces inferiores aún cuando estos observaren después que se ha faltado a alguna solemnidad sustancial”, dijo Chiriboga.
El artículo 331, al que apela la decisión de la Corte, dice: “si al momento de resolver un recurso la corte respectiva observare que hay alguna de las causas de nulidad enumeradas en el artículo anterior estará obligada a declarar de oficio, o a petición de parte, la nulidad del proceso desde el momento en que se produjo la nulidad a costa del funcionario u órgano jurisdiccional que lo hubiere provocado”.
“En el proceso (en contra de Dahik) ya hubo una postura de parte del presidente de la Corte Suprema de Justicia de ese entonces que declaró válido el proceso. Por lo tanto, no cabe, en opinión de la Fiscalía, declarar la nulidad sobre un hecho que previamente había sido declarado válido, en disposición a la norma del Código de Procedimiento Civil, concretamente al artículo 358”, agregó el fiscal.
El pasado viernes 20 de enero, la primera sala penal de la Corte Nacional (CNJ) notificó la nulidad del juicio por el caso gastos reservados a Alberto Dahik, exvicepresidente del Ecuador en el periodo 1992-1995.
Dahik permaneció 16 años en el exilio en Costa Rica, acusado de peculado (apropiación indebida de dinero del Estado), pero regresó al Ecuador el pasado 23 de diciembre luego de que fue revocada la orden de prisión preventiva en su contra.
Hace dos años, durante el informe de labores, el presidente Rafael Correa calificó de perseguido político a Dahik y pidió a la Asamblea otorgarle la amnistía.