Palestina está dispuesta a retomar el diálogo con Israel, pero si las conversaciones fracasan será por culpa de la parte israelí, declaró hoy el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas.
“Los palestinos estamos dispuestos a retomar el diálogo porque es la única vía para solucionar los problemas, pero si fracasa será por culpa de Israel”, dijo Abbas después de su reunión con el presidente del Consejo de Muftíes de Rusia, Ravil Gainutdín.
Abbas insistió en que Israel tiene la culpa de todos los problemas pendientes y recordó que los colonos judíos quemaron recientemente cinco mezquitas en Cisjordania. También comentó que los palestinos siguen siendo objeto de constantes ataques desde los asentamientos judíos.
El diálogo palestino-israelí fue suspendido por la ANP en septiembre de 2010 después que Israel reanudara la construcción de nuevas viviendas en Cisjordania y Jerusalén Este. Todos los intentos de la comunidad internacional de relanzar las negociaciones terminaron en fracaso.
Los palestinos exigen la creación del Estado palestino en el marco de las fronteras de 1967, incluidos los territorios palestinos ocupados por Israel que son Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Este. Israel rechaza volver a las fronteras de 1967 y considera Jerusalén su “capital única e indivisible”.