La presentación del Plan Nacional del Buen Vivir que se realizó la mañana de este viernes ante decenas de representantes de la ciudadanía destacó que Ecuador es el tercer país con mayor crecimiento en América Latina.
En estos cinco años de Gobierno las políticas de recaudación de tributos han permitido una adecuada recaudación de impuestos para la redistribución de la riqueza.
El director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco, informó que entre 2007 y 2012 se han recaudado $36 638 millones, mientras que entre 2001 y 2006 se recaudó $17 934 millones.
Esto considerando que en diciembre de 2007 se eliminó el Impuesto a los Consumos Especiales que tenían los servicios de telecomunicaciones, con lo cual se habría recaudado $500 millones adicionales en 2011.
Agregó que los impuestos directos son justos, porque quien más tiene, más paga y ellos deben ser la base de la reforma tributaria. Indicó que es muy importante el cambio en la cultura tributaria generada en el país.”Tenemos un incremento de 7 a 8 puntos en referencia a la recaudación de años anteriores”, acotó Carrasco, reiterando que ello permitió un crecimiento del 104.6% en la recaudación de impuestos sin necesidad de nuevas reformas.
“Se ha duplicado la recaudación de impuestos y la presión tributaria subió mas de tres puntos y recuperado la extracción estatal”, agregó.
Al respecto el Presidente Rafael Correa, expresó que al Gobierno no le interesa recaudar más, sino tener una política redistributiva para que el sistema sea más progresivo y más justo.
“El crecimiento no es un fin en sí mismo, sino que se logre un Buen Vivir para la población ecuatoriana”, destacó el Jefe de Estado, indicando que ello promueve la igualdad, porque la brecha entre ricos y pobres ha disminuido.