La tarifa de interconexión entre operadoras de celulares será regulada para evitar la presencia de oligopolios en el país, permitir la competencia en igualdad de condiciones y mejorar el servicio para los usuarios, informó ayer el ministro de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero.
El pasado 14 de enero, el presidente Rafael Correa manifestó que en el tema de interconexión existe una táctica oligopólica que está manejada por dos empresas: Claro y Movistar.
Las compañías, para captar clientes, cobran bajos valores de conexión entre usuarios y entre operadoras el valor se incrementa. Para evitar estas prácticas se planteará que todos los costos de interconexión sean iguales, añadió el Primer Mandatario.
“Vamos a igualar el costo de interconexión entre cualquier operadora y vamos a reducir drásticamente el costo de interconexión”, manifestó Correa. El objetivo es traspasar la renta y la utilidad que se quedaba en las operadoras a los usuarios.
Guerrero indicó que las entidades encargadas del tema realizan actualmente un estudio matemático para establecer una tarifa única. Cuando se complete el análisis, se informará al respecto, anunció el funcionario.
Empadronamiento
En una rueda de prensa, Guerrero también dijo que los usuarios que hayan empadronado sus líneas y teléfonos celulares serán los únicos que podrán acogerse al beneficio de la recarga de período ilimitado.
El funcionario agregó que el plazo para el empadronamiento vencerá el 5 de abril.
Las personas que no cumplan con la disposición hasta el 5 de junio solo recibirán llamadas y a partir del 6 de junio se suspenderán las líneas.
La semana pasada, el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó a las operadoras Claro, Movistar y CNT-EP que sus recargas no tengan tiempo de vencimiento y que sean los saldos promocionales los que se consuman primero.
Guerrero agregó que el afán no es perjudicar a las empresas telefónicas, sino permitir que los usuarios hagan uso de su derecho a consumir el valor total de sus recargas.
Resoluciones
Según el documento suscrito por el Conatel, además de las recargas, los saldos de los clientes que tengan planes pospagos serán acumulables. Así lo informó el titular de Telecomunicaciones.
Actualmente si una persona no consume el tiempo disponible para hablar durante cierto período de tiempo, este se pierde.
Guerrero recordó la obligación que tienen los operadoras de informar a los usuarios sobre este nuevo derecho mediante comerciales y mensajes.