El Presidente Rafael Correa solicitó al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, que esta organización analizara los acontecimientos del 30 de septiembre de 2010. Esta solicitud fue entregada personalmente por la ministra María Fernanda Espinosa, en su calidad de enviada especial del Presidente, el 25 de noviembre de 2011.
El secretario general, Ban Ki-moon, nombró al subsecretario general para Asuntos Políticos de la ONU, como su Delegado Especial para brindar seguimiento a la solicitud del Ecuador.
Oscar Fernández Taranco inició, este martes, una misión al Ecuador acompañado de otros funcionarios del Secretariado de las Naciones Unidas, con el objeto de dialogar con los principales actores institucionales, políticos y de la sociedad civil, a fin de tomar conocimiento de los hechos del 30 de septiembre de 2010, cuando se intentó dar un golpe de Estado y acabar con la vida del Presidente Rafael Correa.
La Misión de la ONU buscará informarse sobre el impacto que este evento tuvo en la democracia y el Estado de Derecho en el Ecuador. La Misión permanecerá en el país hasta el 20 de enero.