Al cierre de 2011, la inversión mexicana en Ecuador llegó a USD 2 716 millones, eso representa un incremento del 35,8% respecto del 2010, informó el embajador de México en Quito, Ernesto Campos.
Entre las principales empresas destacan la operadora de telefonía móvil Claro y Mabe, en la línea de fabricación de electrodomésticos.
Claro figura hasta ahora como el mayor inversionista mexicano en Ecuador, con un monto que se acerca a los USD 2 mil millones de dólares, y es también la primera empresa por número de clientes en su área de servicios.
Campos precisó que las empresas mexicanas con mayor inversión en Ecuador están entre las 500 más grandes del país del norte y, además, poseen las marcas más recordadas por el consumidor de bienes o servicios.
Sostuvo que las cinco principales empresas mexicanas establecidas en el país andino son las mayores contribuyentes al fisco. En conjunto, generan unos cuatro mil empleos directos.
La empresa Mabe en 2010 pagó por concepto de Impuesto a la Renta 2’ 441 296, según los registros del Servicio de Rentas Internas.
Mientras que Conecel (Claro) junto a Petroecuador, Corporación La Favorita, ómnibus BB y Corporación El Rosado están en los cinco primeros lugares, entre las empresas que más vendieron en 2010.
En una publicación del periódico digital El Financiero de México, el diplomático precisó que en el último año se estableció la mayoría accionaria de la embotelladora mexicana Arca, en Coca-Cola de Ecuador. Esto después que las partes culminaron la compra a finales de 2010.
Arca anunció a principios del 2011 la compra del 75% de las acciones de la embotelladora ecuatoriana. El monto que pagó fue de USD 345 millones, como parte de una transacción que implicó la entrega del 25% de acciones en su subsidiaria argentina a la ecuatoriana.
“Creo que se ha consolidado la inversión mexicana. Las empresas mexicanas están entre las principales, por países, que tienen inversión en Ecuador”, enfatizó el embajador mexicano.