Pese a ser escaso el comercio, la balanza comercial entre Ecuador e Irán es favorable para el Ecuador. “Nosotros le hemos exportado a Irán, en 2011, un monto de USD 945 mil y hemos comprado USD 283 mil”, dijo a la Agencia Andes el embajador Pablo Villagómez, subsecretario de América del Norte y Europa.
“La balanza comercial es favorable para el Ecuador, pero estos valores modestos solo hablan del potencial que tiene este mercado para productos ecuatorianos”, agregó Villagómez.
Ecuador le vende a Irán flores, rosas, productos de madera tropical, extracto de esencia y concentrados, rosales; en tanto que Ecuador le compra máquinas, aparatos mecánicos, parafina, alfombras de lana, bombas para líquido.
“Son productos bien concretos que tampoco se han importado o exportado en grandes volúmenes”, explicó Villagómez.
Respecto a la visita del mandatario iraní Mahmoud Ahmadinejad, el funcionario dijo que “está claro cuál es el sentido de esta visita: su objetivo fue el fomento de las relaciones bilaterales en el campo de la integración y el comercio”.
“A Ecuador le interesa diversificar sus mercados, aumentar su capacidad exportable, colocar sus productos en mercados nuevos, romper esa focalización que ha tenido el comercio y la inversión en Europa y EE.UU.”, agregó.
Consultado sobre un posible impacto negativo de la imagen internacional del Ecuador tras la visita de Ahmadinejad, Villagómez fue enfático en señalar que “la visita fue totalmente positiva”.
Según el diplomático, “el hecho de fomentar relaciones de amistad y cooperación con todos los países del mundo es ventajoso y trae consigo beneficios mutuos antes que cualquier otra cosa”.
Ecuador tiene una embajada y una oficina comercial en Teherán, que trabajan para fomentar las relaciones comerciales y mantienen permanentes contactos con empresarios iraníes, en búsqueda de importadores que permitan estimular las exportaciones hacia ese mercado.