El pasado fin de semana, en varios cantones de Esmeraldas se registraron desbordamientos de afluentes que provocaron perjuicios en varias hectáreas de plantación y viviendas.
En el norte, las comunidades de Anchayacu, Tres Cruces y Rampiral, según publicaciones de prensa, se inundaron por la creciente de los ríos Santiago, ónzole y Cayapas debido a las intensas lluvias que cayeron, sobre todo entre viernes y sábado.
Según detallaron testigos de los hechos, en la noche del pasado sábado se dieron las primeras alertas por parte de la población afectada. Al día siguiente, los dirigentes comunales pudieron llegar, vía transporte fluvial, hacia el cantón Eloy Alfaro para anunciar las novedades a las autoridades municipales para iniciar las medidas de socorro.
En la zona afectada por el desbordamiento se calcula que habitan unas 170 familias. El alcalde de Eloy Alfaro, Ricardo Mina, aseguró que la primera medida que se tomó fue la instalación del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal para evaluar los daños.
Una vez que los funcionarios pudieron recorrer las zonas se confirmó que 8 casas fueron afectadas en el sector de las Tres Cruces, 8 en San Agustín, 7 en el Valle de Patere, 11 en ónzole y 3 en Anchayacu.
Mina explicó que ya inició los contactos con el Ministerio de Desarrollo Urbano y de Vivienda (Miduvi) para adelantar las gestiones y reubicar a las familias perjudicadas el fin de semana en un complejo habitacional que está edificando la cartera de Estado en la zona alta de Anchayacu para evitar futuras desgracias.